Antía promulgará en las próximas horas la resolución que designa una calle en recuerdo de “Pascasio Báez Mena”

El diputado Sebastián Cal de Cabildo Abierto adelantó que por estas horas se termina de confeccionar la placa de mármol de carrara que será colocada en la puerta de la estancia Spartacus

El intendente de Maldonado, Enrique Antía, promulgará en las próximas horas la resolución por la que se designa con el nombre de “Pascasio Báez Mena” la vía de tránsito existente entre la avenida Aparicio Saravia y las calles “Ignacio Goicochea” y “Polidoro Estades” de la ciudad de Pan de Azúcar.
De forma paralela, mientras se cumple con los trámites administrativos correspondientes, se organiza por estas horas el acto que se cumplirá el próximo martes 21 de diciembre en un espacio público que, desde ese día, recordará al peón asesinado el mismo día, pero de 1971.
“Estamos organizando con Protocolo de la Intendencia todo lo relacionado con la designación de Pascasio Báez Mena a una calle de Maldonado. Me parece que es un reconocimiento histórico de un hecho muy triste de nuestra historia”, explicó el alcalde de Pan de Azúcar, Alejandro Echevarría a Correo de Punta del Este. Echavarría adelantó que el acto se cumplirá el mismo 21 de diciembre, fecha que recuerda el asesinato del peón rural por parte del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros.

Cartel
Por su parte, el diputado Sebastián Cal de Cabildo Abierto adelantó que por estas horas se termina de confeccionar la placa de mármol de carrara que será colocada en la puerta de la estancia Spartacus, lugar del asesinato de Báez Mena. En el lugar se construirá un monolito que albergará a la placa que recordará el hecho.
El legislador adelantó que el descubrimiento de la placa también se cumplirá el mismo día 21 de diciembre en ocasión del medio siglo de la muerte de Báez Mena. Asimismo, Cal adelantó que solicitó a las autoridades de Vialidad Nacional la colocación de un cartel que advierta la existencia del monolito con la placa “como ocurre con el lugar donde ocurrió el fusilamiento en Soca” agregó.

Trámite
Meses atrás, el jefe comunal había solicitado la anuencia correspondiente a la Junta Departamental de Maldonado ante una iniciativa del alcalde de Pan de Azúcar, Alejandro Echavarría.
La misma fue concedida por el legislativo departamental en una sesión extraordinaria celebrada el pasado viernes. La misma contó con el voto de los veintiún ediles blancos y el edil colorado. Los nueve ediles de la coalición de izquierdas no acompañaron la propuesta del Ejecutivo departamental pese a que una calle de Montevideo recuerda el nombre del peón rural, según fue resuelto en el año 2003 por el gobierno frenteamplista montevideano.