Finalmente, este miércoles la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la ley que autoriza la instalación de Zonas Temáticas de Servicios Audiovisuales, lo que permitirá la instalación de empresas productoras de cine en el departamento de Maldonado en calidad de zonas francas. La novedad alegró grandemente a la empresa Punta del Este Film Studios que desde años planea radicarse en esta zona. Por lo demás, existen expectativas de que el Uruguay siga desarrollándose como centro de Producción audiovisual.
Punta del Este Film Studios envió ayer un saludo de agradecimiento a quienes apoyaron su iniciativa que, según recordó llevaba ya seis años esperando la aprobación del Parlamento. Su creador, Nicolás Aznárez, confirmó la novedad a Correo de Punta del Ese e indicó que ahora, al cabo de años de espera, todo lo relativo al proyecto vuelve a ponerse en movimiento. Aznárez dijo que en estos días visitará una feria en la ciudad de Londres, donde planea retomar contacto con los inversores británicos de la iniciativa. La empresa también tiene socios brasileños, argentinos, canadienses y australianos, entre otros. Todos tienen interés en la instalación de un “minihollywood” en esta zona.

Largura
El proyecto para las zonas temáticas ya había sido aprobado a mediados de octubre en la Comisión de Hacienda de Diputados. Se trataba de una modificación del Artículo 76 de la Rendición de Cuentas por el cual se facultaba al Poder Ejecutivo a “autorizar la explotación de zonas temáticas de servicios, para la prestación de servicios audiovisuales, esparcimiento y entretenimiento”.
Durante la discusión de la Rendición de Cuentas, la Cámara de Representantes había introducido varias modificaciones, para ajustar el marco legal de las zonas francas a la legislación a internacional, por lo cual ese artículo pasó a Comisión de Hacienda.
En esa oportunidad, el diputado nacionalista Jorge Gandini había explicado que Uruguay ya tiene una normativa general para la instalación de zonas francas en el interior del país, dedicado a sectores de las más diversas ramas. Además recordó que hacía años que había una propuesta de inversores uruguayos para instalar, eventualmente en el departamento de Maldonado, “una ciudad de cine” con todos los servicios audiovisuales bajo el régimen de zona franca.

Al fin
Gandini dijo que para que eso fuera posible era necesario introducir algunas modificaciones a la norma. Por eso se ingresó este proyecto para zonas de esparcimiento o producción audiovisual que se acaba de aprobar. La idea era “no perder” la propuesta existente.
Según el diputado, los inversores ven posibilidades en Uruguay para desarrollar su producción audiovisual, por el tamaño del país y las distintas locaciones que ofrece. Se supo que la empresa ocuparía un predio cercano de Punta del Este.
Gandini señaló que la inversión prevista se iniciaría con unos US$ 30 millones pero que con el correr del tiempo podría alcanzar los US$ 150 millones. Esto generaría innumerables fuentes de trabajo y permitiría el aprovechamiento de mucha infraestructura que gran parte del año está ociosa. La especie fue confirmada por Aznárez.
Gandini había explicado que si bien la zona franca estaría delimitada en un predio cerrado -como todo este tipo de emprendimiento-, se podría autorizar a realizar hasta un 25% de las actividades fuera de la misma, aunque los inversores piden tener los mismos beneficios que dentro de la zona franca. La página web de la productora muestra precisamente las bellas locaciones que existen en Punta del Este y sus alrededores. El proyecto incluye también la enseñanza de la producción cinematográfica. Nicolás Aznárez es bisnieto de Gregorio Aznárez, otro emprendedor vinculado al departamento.

Contenido publicitario