El Instituto Nacional de Artes Visuales (INAV) presenta su nuevo programa de Mentorías a través de un llamado público y abierto en todo el territorio nacional. El programa está dirigido a artistas y creadores emergentes que tengan un proyecto o iniciativa de artes visuales en proceso.
Las mentorías son una gran oportunidad de aprendizaje, es un período de intercambio entre los mentores y los artistas noveles a través de una experiencia colaborativa, que tiene como objetivo promover la formación y la profesionalización de las artes visuales. Los mentores son consejeros, profesionales, con idoneidad técnica y experiencia, que serán los encargados de guiar a los artistas en este proceso.
El programa de Mentorías para artistas visuales pretende retomar esta práctica de aprendizaje, al día de hoy algo olvidada. En la historia uruguaya reciente se destaca la labor del artista Joaquín Torres García, que se convirtió en guía y mentor de un gran número de artistas destacados, como: Augusto y Horacio Torres, José Gurvich , Antonio Pezzino, Manuel Aguiar y Manuel Pailós.
En esta ocasión, el INAV seleccionó seis mentores de diferentes ramas de las artes visuales, que acompañarán y orientarán a los seleccionados. Ellos son: el artista visual, Martín Verges; la gestora cultural, Pía Susaeta; el artista visual y docente, Gustavo Tabares; el artista visual, Fernando Foglino; la artista y curadora, Ángela López Ruiz y la fotógrafa, Tali Kimelman.

En esta convocatoria, el INAV ofrecerá dos tipos de mentorías:

Fortalecimiento y desarrollo de presentación profesional con fines comerciales, de financiamiento u otros, dentro o fuera del país; armado de currículum, presentación porfolios, proyectos de investigación, postulaciones a convocatorias, etc.
Para esta modalidad se seleccionarán 12 propuestas, que podrán tener un acompañamiento máximo de 3 meses y una carga horaria de 2 horas semanales. Los proyectos que resulten seleccionados trabajarán, con Martín Verges y Pía Susaeta.

Fortalecimiento y desarrollo de una obra artística concebida para exhibición, muestra y/o intervención pública dentro o fuera del país.
Se seleccionarán para este tipo de mentorías 8 propuestas, que podrán tener un acompañamiento máximo de 4 meses y una carga horaria de 3 horas semanales.
Los proyectos que resulten seleccionados recibirán un acompañamiento curatorial de un mentor. Instancias que se compartirán con otros artistas seleccionados, de manera grupal e individual.
Los mentores que darán acompañamiento en esta modalidad son: Gustavo Tabares, Fernando Foglino, Angela López Ruiz y Tali Kimelman.

Postulación:
La postulación se realizará exclusivamente por culturaenlinea.uy

Plazo:
Hasta el 26 de agosto a las 17h

Consultas:
Bases
artesvisuales.dnc@mec.gub.uy – Indicando en el asunto “Mentorías”.

Soporte Técnico: culturaenlinea@mec.gub.uy