Autoridades del Mintur y directores de turismo departamentales planifican el año de trabajo

Trabajan en una campaña llamada "Cientos de ideas, millones de turistas", cuyo objetivo es definir una estrategia de comunicación que atraiga más turistas al país

Las autoridades del Ministerio de Turismo (MINTUR), encabezadas por el ministro Tabaré Viera, subsecretario Remo Monzeglio, director general de Secretaría, Ignacio Curbelo, y el director Nacional de Turismo, Roque Baudean, se reunieron con los directores de Turismo de las intendencias de todo el país, con el objetivo de planificar la reactivación del sector y el año de trabajo 2022-2023. En la misma también participaron el adscripto al ministro y asesor en varios temas, Arnaldo Nardone, y el presidente de Young & Rubicam Group, Álvaro Moré. Por Maldonado concurrió el director general de Turismo Martín Laventure quien había mantenido un encuentro previo con el ministro Viera para profundizar en forma particular sobre temas vinculados al turismo y la promoción del departamento de Maldonado -para acciones de corto, mediano y largo plazo-.
La jornada de trabajo comenzó con el saludo de las autoridades del MINTUR y luego la presentación de Álvaro Moré, para la planificación de promoción de destinos, titulada “Cientos de ideas, millones de turistas”, cuyo objetivo es definir de forma profesional, una estrategia de comunicación que atraiga más turistas al país. En la oportunidad también se habló de los workshops y ferias en las que participará Uruguay, el trabajo a nivel estadístico, accesibilidad, trámites en línea y el programa “Turismo para Todos”.
Para el ministro de Turismo, Tabaré Viera, la reunión es “una instancia habitual que siempre realiza el ministerio con las direcciones de turismo de los gobiernos departamentales, a fin de analizar temas comunes, y particularidades de cada departamento y región”, además de intercambiar ideas entre el sector público – público.

Bienvenida
Viera, también presentó y le dio la bienvenida a Arnaldo Nardone, quien ya trabaja y asesora en varios temas al MINTUR, sobre todo en lo relacionado en ferias y workshops y señaló que, desde el MINTUR, se trabaja en proyectar y planificar acciones en distintas direcciones, una de ellas “la comunicación y promoción del turismo”. En este sentido, el jerarca expresó que la promoción se realiza a través de publicidad en medios tradicionales, pero también a través de nuevas formas como lo son la publicidad digital, las ferias y participaciones en workshops.
Sobre este último aspecto, Viera remarcó que “lo que queremos es tener una planificación no solo en cuanto a la agenda, sino tener claro hasta el más mínimo detalle de quiénes vamos, cómo vamos y para qué vamos a las distintas instancias”.
Para el ministro Viera, la promoción del turismo debe ser “lo más eficaz y eficiente posible”. Y sobre esto mencionó que se trabaja junto a Young & Rubicam y en particular su director, Álvaro Moré, en profundizar y profesionalizar todo lo relacionado a la promoción. “El gran objetivo es que traigamos más turistas y de promover no solamente el destino país, sino también los destinos regionales y los diferentes productos, para que tengamos más turistas en el país y en cada uno de los destinos, de las regiones, de los departamentos”, resumió.

Deberes
Por último y para la próxima reunión, Viera solicitó a todos los directores de turismo, que realicen un análisis y una breve presentación de cuáles son los principales productos turísticos que les interesa promover de sus departamentos, y cuáles son los mercados a los que apuntan, con el objetivo de realizar una campaña que parta “de abajo hacia arriba” con las necesidades y con los planteos de cada departamento, y “mucho más directa” con las herramientas que hoy se cuentan, concluyó.

Perros de asistencia De la reunión también participaron representantes de la Fundación de Apoyo y Promoción del Perro de Asistencia (FUNDAPPAS), organización sin fines de lucro que entrega de manera gratuita, perros guía a las personas con discapacidad visual y perros de asistencia a familias con niños con Trastorno del Espectro Autista. Desde la organización se explicó la importancia de contar en Uruguay con la Ley 18.875, que permite que todos los perros guías y de asistencia, o los cachorros que estén en etapa de socialización o entrenamiento, identificados con el chaleco de FUNDAPPAS, pueden tener acceso a cualquier espacio de uso público sin excepción.

Fotos: Leonardo Correa. Fuente: Mintur