Muchas caras conocidas del Punta del Este de siempre podrán verse este mes de junio, cuando se estrene por Televisión Nacional la miniserie documental nacional Bajo la Arena: Memorias de Punta del Este. Filmada y producida en el departamento por Incógnita Multimedia, luego de más de cinco años de investigación del Área de Estudios Turísticos del Centro Universitario Regional Este, cuenta con apoyo del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas (CURE) y la Comisión de Cultura y Patrimonio del Municipio de Punta del Este, a través del Mapa de Bienes Culturales de Punta del Este.
Yolanda Clavijo, Walter Kaloper, Dilamar Larrosa, Graciela Carbonaro, Ricardo Sáder y Gabriela Iturria, integrantes todos de un Punta del Este, que, tal como dice Clavijo en alguna parte de su historia “estará debajo de este”.
Las historias de Yolanda abren paso a las de Emilio Kaloper, navegante y leyenda viva del Puerto de Punta del Este, también se despliega una serie de personalidades de la actividad social, cultural y gastronómica de la época, como las historias de Graciela Carbonaro, quien trae a la vida al recordado Mejillón, en similar proceso Gabriela Iturria con Mariskonea, Walter Camacho con el Gran Hotel España, Ruben Miraldo con La Fragata, Ricardo Sáder con Casa Sáder, el Maestro Dilamar Larrosa con la Escuela N°5, y las impresiones de visitantes como Mecha Gattás, cuyos relatos se entrelazan con los de Fernando Cairo.

De acá
En Bajo la Arena aflorará la memoria de historias que permitirán que Punta del Este atraviese la pantalla, en un relato local, contado por gente de acá en el que resaltarán los recuerdos del puerto, los primeros antecedentes hoteleros, los restaurantes, las escuelas y centros culturales de aquel pueblo que se erigió sobre el agua y hoy es una gran ciudad.
No solo las imágenes e historias acercarán a los televidentes a Punta del Este, también la música de Bajo la Arena, una creación de varios instrumentistas del departamento presentes en el archivo fonográfico del programa Maldorock, que van desde sonidos playeros con Los Reverb, hasta jazz, candombe y diversas fusiones como Chamujazz, Frodox, La del 30, Nico Mora Cuarteto, Melany Luraschi, Los Gimenos, Guido Zicarelli, Trío Tom, El Encanto de lo discreto, Fabián Da silva, La big Van & Trío Elizondo-Ojeda-Taveira.
En esta miniserie documental, que tendrá capítulos de 30 minutos, se revelará el cruce entre el paso del tiempo y sus vestigios, omnipresentes, en el paisaje de este antiguo pueblo pesquero y los afectos de la gente del lugar.

Trilogías de península
La serie se dividirá en trilogías. En cada capítulo se contarán diferentes historias del balneario y sus lugareños.
Se mostrará el mar, los faros, el puerto y la aduana. En la primera entrega la historia del navegante Emilio Kaloper y de la escritora Yolanda Clavijo, sus familias de navegantes, pescadores y faeneros de lobos; y con sus historias las de las primeras actividades económicas del pueblo de Punta del Este.


En la segunda, las memorias de las dos estructuras lumínicas que se elevan sobre el pueblo, su influencia y vínculo con organizaciones de conservación, una historia contada de la mano del investigador Fernando Caigo y el maestro Dilamar Larrosa.
Y en la tercera, el puerto y la aduana, una construcción fundacional del antiguo pueblo a través de la mirada de Cairo y Kaloper, investigador y navegante de uno de los puertos naturales más importantes de América.
La segunda trilogía comenzará con el Hotel Risso y la historia de cómo unas barracas de pesca se transformaron en el antecedente documentado más antiguo de servicio de alojamiento en el balneario. En el segundo capítulo de ésta, el Hotel Biarritz, un emblemático edificio que continúa superando el paso del tiempo. Y para cerrar la segunda parte de esta miniserie y cerrar las puertas de los inicios de la hotelería puntaesteña, el British House, un hotel fundado por Emil y Jean Moulia Pitot, una pareja de inmigrantes franceses e ingleses que buscaron satisfacer las demandas de la alta sociedad de la época generando un importante movimiento laboral para familias lugareñas.

Recorrida
Luego Dilamar Larrosa contará la historia, como alumno, maestro y director, de la Escuela Cinco. También se mostrará lo que fue la Casa Sáder, una tienda de ramos generales que fue además pulpería y biblioteca y supo ser lugar de encuentro de vecinos y visitantes del pueblo.


Y, además, los recuerdos de Antonio Carbonaro y su visión turística del balneario que lo llevó a fundar un establecimiento clave para las reuniones de la época.


Rememorando se verá la historia de La Fragata y los recuerdos de Ruben Miraldo quien desarrolló su vida en un lugar que trascendió a su época para habitar afectos. También la del Hotel España, una de las mayores insignias de la hotelería, construida a principios del siglo XX, que acompaña la llegada de la energía eléctrica, el agua potable y los servicios básicos del Pueblo de Punta del Este, contada por Walter Camacho, quien nació, se crió, trabajó y lideró las instalaciones de este Gran Hotel, hoy ausente en el paisaje, pero presente en las emociones. Por otro lado, Bajo la Arena mostrará Mariskonea, un célebre establecimiento gastronómico pionero para mantener la calidad de los productos marinos, fundado por Asencio Iturria.
Para finalizar, la tan conocida Estación Gorlero, que hasta hoy se mantiene en la entrada de la principal avenida de la península. Su historia y la importancia de mantenerla en pie. También el Club Democrático, primer club social, deportivo y cultural del pueblo que supo encontrar a lugareños. Y finalmente, Bajo la Arena culminará con unas antiguas y misteriosas estructuras que acarician el mar, los ingeniosos muelles, mesas y bancos sobre el mar, que dan testimonio de la vida social del pasado del pueblo de Punta del Este, Las Mesitas.

La mini serie se podrá ver los días martes y jueves a las 22 horas con repetición el fin de semana por Televisión Nacional. Para aquellas personas que no puedan acceder a TNU también se podrá ver a través de Vera TV en el siguiente link: https://tv.vera.com.uy/canal/6042

EQUIPO DE PRODUCCIÓN Investigación Gabriela Campodónico Mariciana Zorzi Facundo Bianchi Producción ejecutiva Florencia Sáder Maria Sara Baroffio Producción audiovisual Incógnita Multimedia Dirección de fotografía Kahel Guerra Montaje & post-producción Richie Machado Producción & logística Carlos Raúl Castro Bruno Ramos Bevacqua
Post-producción de sonido Guido Zicarelli Richie Machado Bandas sonoras Los Reverb Frodox La Big Van Fabián Da Silva Christian Ortega Melany Louraschi Bruno Taveira Damián Taveira Manuel Ojeda Archivo Fonográfico Maldorock Radio

2 COMENTARIOS

  1. Me gustaría comunicarme con algunos de los investigadores , hay mucha información que no aparece , primer FARERO , primera Profesora de canto y música de la Esc. de Punta del Este , etc ,etc , etc

Comments are closed.