Brigada de Guardavidas solicita a los bañistas respetar las señalizaciones

El pasado lunes, y a pesar de que estaba colocada la bandera roja, se registraron dos hechos que demandaron la rápida intervención de guardavidas, prefectura, policía y tránsito

El fin de semana pasado, casi en forma simultánea, dos situaciones demandaron la rápida intervención de guardavidas de la IDM junto a Prefectura, Policía y Dirección General de Tránsito. En el primero de los casos un hombre que practicaba windsurf tuvo que ser rescatado tras sufrir la rotura de parte de su equipo cuando se encontraba practicando este deporte entre la zona de “Las Mesitas” y la Isla Gorriti. Como resultado de la rotura, quedó a la deriva y necesitó la asistencia de Prefectura del Puerto de Punta del Este y la Brigada de Guardavidas con la ayuda de un gomón. “Por suerte, salió todo bien”, informó el coordinador de la referida Brigada, Carlos Curbelo.
Inmediatamente, en la Parada 25 de Playa Mansa “los compañeros retiraron a dos jóvenes (de procedencia argentina) que estaban semiahogados”, indicó Curbelo. Uno fue internado en el Sanatorio Cantegril, inconsciente pero con signos vitales, y horas después “llamamos y nos informaron que estaba fuera de peligro”. Y sobre el otro joven señaló que fue asistido en el lugar por una emergencia móvil y luego llevado a su domicilio.

Bandera roja
En estos casos queda en evidencia el papel clave que cumplen las advertencias de los guardavidas así como la cartelería instalada en diferentes puntos de la costa de Maldonado. Durante el 25 de diciembre había bandera roja, por lo que estaba prohibido el ingreso al mar para bañarse. Curbelo aclaró que se está trabajando en la App, que permite ver minuto a minuto las banderas y también comunicó que se colocarán más carteles que indican los puntos de corriente de retorno.
La Brigada se encuentra trabajando a pleno en los 87 puestos con 314 guardavidas -piscina, Radiobase, coordinadores, supervisores y quienes están en las playas- cubriendo desde Solís hasta José Ignacio.
El servicio se presta todos los días de 9.30 a 19.30 horas, y en el arroyo San Carlos, Laguna del Sauce y la Isla Gorriti de 11 a 18 horas. Los guardavidas cumplirán tareas hasta el 31 de marzo debido a que la Semana de Turismo de 2024 caerá en marzo.

Carlos Curbelo, coordinador de la Brigada de Guardavidas de Maldonado