
El conflicto entre los trabajadores que se dedican al traslado de valores y las autoridades del Banco República (Brou) se solucionó este miércoles, cuando el Ministerio del Interior anunció que retomará el servicio de custodia hasta el 31 de marzo. Los trabajadores de Maldonado y Rocha no querían que la guardia policial que acompaña a los blindados fueran sustituidos por personal de una empresa de seguridad privada.
La semana pasada, todos los trabajadores del área habían resuelto suspender la realización de horas extras en todo el país en solidaridad con sus compañeros. A su juicio, la medida del Brou significaba una “pérdida de seguridad”.
Dado que la situación amenazaba el buen funcionamiento de los cajeros, este miércoles hubo una instancia de mediación por este tema en el Ministerio de Trabajo. Los representantes del Brou insistieron en que fue el Ministerio del Interior quien no quiso renovar el contrato para la custodia de los blindados. El lunes el director de la Policía, Mario Layera, se había reunido con una delegación de Aebu y había aclarado que lo ocurrido no había sido por pedido del Ministerio del Interior y que estaban dispuestos a retomar el servicio, según la versión sindical.
En horas de la tarde, la Comisión Representativa del Brou -gerentes pero no miembros del directorio- informó que se había resuelto “que hasta el 31 de marzo el Ministerio del Interior proporciona la guardia policial necesaria para los blindados en Maldonado y Rocha”. Con esto, los trabajadores volvieron a cumplir con las horas extras.
A toso esto, la consejera de Aebu, Lorena Lavecchia, dijo ayer al diario El País que igualmente se incluirá el tema de la seguridad de los blindados en un ámbito de discusión que comenzará a funcionar el 15 de enero; ese día se analizarán “las privatizaciones” dentro del banco estatal. Esto surgió como parte del acuerdo firmado entre las autoridades y el sindicato en diciembre pasado.