Este fin de semana se inauguró el nuevo espacio de arte contemporáneo CCD, en donde durante varios años funcionó el Club Democrático, parte importante de la vida social y cultural de Punta del Este. Guillermo Rozenblum, creador del proyecto, habló con Correo de Punta del Este y enfatizó, la iniciativa “es un proyecto de todos”. El histórico club Democrático se transformó en un centro cultural de arte contemporáneo con una galería donde se expondrán diferentes obras y disciplinas colaborativas como música, cine y diseño, que convivirán en las salas aledañas con las muestras. “Va a ser una aceleradora de proyectos creativos”, comentó Rozenblum. El nuevo espacio de arte, que abrirá sus puertas al público a partir de este lunes, inauguró este fin de semana las muestras: “La Conquista del Paisaje”, “Hilos invisibles” y “Poetic Forms”.
En las muestras que se expongan en el CCD se abordarán diferentes disciplinas artísticas como la pintura, la escultura, las instalaciones, el video arte, sonoro, lumínico, performance y diseño entre otras cosas.

Pulmón creativo
En principio, según detalló el entrevistado, se expondrán obras y muestras de artistas uruguayos. Aunque una vez que se abran las fronteras se podrán invitar artistas regionales e internacionales. Rozenblum indicó que el CCD será un “pulmón creativo” y que el proyecto es netamente colaborativo. Esta propuesta cultural apunta a satisfacer la demanda de arte contemporáneo que hay en el balneario, de ciudadanos locales, visitantes nacionales y extranjeros.
La entrada a la galería será libre. La primera muestra durará dos meses en exposición, según se informó. Además de muestras, se planea también realizar diferentes charlas y cursos. “Es un lugar que le da la posibilidad al artista de mostrar su obra ante ojos calificados y que lo puedan apoyar desde la curaduría hasta compra de la obra”, agregó Rozenblum. Consultado por el desarrollo de este proyecto en plena pandemia, el impulsor del mismo destacó que “la cultura sobrevive a todo”.