Celebran Día Internacional de la Limpieza de Costas

 

El Municipio de Punta del Este cursó una invitación “a todos los ciudadanos a sumarse a la limpieza de costas en la Parada 1 de Playa Brava”, más precisamente en la explanada de “La Mano” mañana sábado 24, entre las 9:30 y la 11:30 horas para colaborar en las tareas propias de las fecha: el Día Internacional de la Limpieza de Costas. Otras playas de la zona que coordina el Municipio y en las que se esperan voluntarios son Rinconada de Punta Ballena, Solanas, Chihuahua y Ocean Park.
“La iniciativa requiere multiplicar esfuerzos y sumar nuevos colaboradores a esta tarea cuyo objetivo principal es inspirar a un cambio y animar a la gente para que asuma su responsabilidad por un océano limpio todos los días del año”, informó el Municipio.
También habrá limpieza en el puerto de Punta del Este y la tarea será coordinada por la Escuela 5; en la parada 1 de Playa Mansa por el International College y en la parada 12 de Playa Brava por el Grupo de Vecinos de San Rafael.
En el resto del departamento también se podrá colaborar en la barra de la Laguna Garzón, la bahía de Piriápolis, Punta Negra, Punta Colorada, San Francisco, Playa Grande, Playa Hermosa y Playa Verde.

Conciencia
El Día Internacional de la Limpieza de Costas o Playas, que se celebra en 123 países, fue impulsado por The Ocean Conservancy, https://oceanconservancy.org/ (grupo ambientalista sin fines de lucro) en 1991. La idea era “elevar el nivel de conciencia sobre la creciente contaminación de los mares y los océanos por derrames de petróleo, vertidos de aguas servidas, contaminación por desechos sólidos y construcción sin regulaciones dentro de la franja de protección de la costa”.
En Uruguay, se trabaja desde el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil, municipios e intendencias costeras (Canelones, Colonia, Maldonado, Montevideo, Rocha y San José), entidades educativas y organizaciones dedicadas a la preservación y cuidado del medio ambiente. Se organizan en distintos puntos del país jornadas de limpieza de costas. Además de recoger basura, se recopila información sobre lo que se encuentra, lo que permite elaborar un registro acerca de los distintos tipos de residuos; ese registro es luego utilizado para generar campañas que concienticen a la población. Con estos datos es posible mostrar a las empresas el gran impacto que sus envases tienen en el medio ambiente.
La consigna del año pasado del Municipio de Punta del Este, “Tu colilla también es basura”, se repite este año con el objetivo de concientizar a los fumadores del daño que causan cuando tiran la colilla en la playa. Según los datos recopilados por The Ocean Conservancy, se han recolectado unos 60 millones de filtros de cigarrillos desde la década de 1980, lo que excede en gran medida al número de bolsas de plástico, envoltorios de alimentos, botellas de bebidas o pajitas limpiadas de los océanos. Las colillas de los cigarrillos son la fuente más grande de basura marina, según un nuevo estudio.
En caso de mal tiempo, las tareas se realizarán el sábado 1° de diciembre. Se sugiere a los voluntarios usar protector solar.