Celebran el Día de Maldonado

Inauguran un recordatorio en homenaje al marino y forestador Antonio Lussich

La Dirección General de Cultura de la IDM lanzó una invitación a participar de diferentes propuestas que se desarrollarán los días viernes 18 y sábado 19, con motivo de lo que la Junta Departamental denominó el “Día de Maldonado”. El programa previsto incluye homenajes, muestras, espectáculos musicales y la entrega de los Premios “Nueva Ciudadanía”.
En el año 2004 la Junta Departamental de Maldonado, en primera instancia, y el Parlamento Nacional, en 2005, declararon al 19 de octubre Día de Maldonado. La fecha recuerda que en 1594 una Real Orden del rey español Felipe II sugirió poblar la “isla de Maldonado”, conocida actualmente como Isla Gorriti. Esa habría sido la primera vez que oficialmente la corona hispana usó la denominación “Maldonado” para referirse a esta región.
La fecha ha sido controvertida por cuanto Maldonado tomó parte activa en las luchas de la Banda Oriental por independizarse del imperio español. Hay quienes estiman que homenajear a soberanos o virreyes va en sentido contrario al curso de la historia local y nacional. No obstante, esa medida fue apoyada en 2004 por el legislativo comunal.
La programación prevista para la fecha, como viene siendo costumbre, abarca más de una jornada y es la siguiente:

Programación

18 de octubre

A las 10.:30 horas:
Recordatorio de Antonio Lussich en la plaza del barrio La Fortuna y avenida Perimetral Alberto de Herrera, con la participación de la Escuela de Cerro Pelado y el Colegio Padre Pío.

A las 11 horas:
señalización de la Portada de la Granja Villa Delia en Camino Lussich y José Míguez. Participa la Escuela de Villa Delia.

Entre las 9 y las 12 horas:
Entrega de los Premios Nueva Ciudadanía en la Junta Departamental de Maldonado y exposición de trabajos seleccionados en el concurso Alcalde por un día 2019. Participan centros de enseñanza públicos y privados de todos los municipios.
Casualmente a las 19:30 se inaugura un homenaje al pintor Julio Alpuy (1919-2019) en el Museo Regional Francisco Mazzoni, por lo que habrá una muestra de pinturas y grabados junto a los alumnos del artista plástico. El asunto se integró a la fecha.

Al otro día, a las 17 horas, se presentará el Cuarteto Atípico en el teatro de la Casas de la Cultura.