Centro Auxiliar de Aiguá lleva el nombre de “Dr. Esteban Agustoni”

La propuesta fue aprobada el pasado 12 de julio por la Cámara de Senadores y remitida para su promulgación al Poder Ejecutivo

Este jueves 8 de diciembre, el Centro Auxiliar de Aiguá, dependiente de la Red de Atención Primaria de Maldonado, fue denominado con el nombre del “Dr. Esteban Agustoni”, en reconocimiento y homenaje a la memoria de este médico que supo ganarse el afecto de toda su comunidad.
Ese cariño se vio reflejado en la presencia de los vecinos durante la ceremonia protocolar, acompañando un momento muy especial, del que participaron autoridades y familiares del desaparecido profesional.
El Poder Ejecutivo promulgó el pasado 22 de julio la ley 20.060 que designó con el nombre de “Dr Esteban Nelson Agustoni Etcheverry” al Centro Auxiliar de ASSE en la ciudad de Aiguá. La propuesta fue aprobada el pasado 12 de julio por la Cámara de Senadores y remitida para su promulgación al Poder Ejecutivo. El presidente Luis Lacalle Pou, actuando con el ministro Daniel Salinas, dio el cúmplase a la iniciativa. El informe del entonces proyecto de ley fue resuelto el 5 de setiembre por los integrantes de la comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la Cámara de Diputados. El miembro informante fue el representante Quintín Olano y los integrantes los diputados Walter de León, Luis Gallo Cantera, Martín Lema Perreta y Nibia Reisch.

Elogios
En la oportunidad, el presidente de ASSE, Dr. Leonardo Cipriani, hizo alusión a la participación de la comunidad en el acto, lo que expresó es una señal clara de lo que este médico generó en la localidad, “con un espíritu del Interior, de descentralización”, dijo. El jerarca manifestó que “médico se hace, pero Señor se nace”, englobando así la figura del doctor Esteban Agustoni.
Por su parte, el Intendente de Maldonado, Enrique Antía, señaló que es un reconocimiento “más que merecido”, hacia quien aportó tanto a la comunidad no sólo como médico, sino como “luchador social con un corazón de oro”.
En tanto el alcalde Ernesto San Román, dijo que la denominación del Centro Auxiliar es una “muy justa decisión”, y lo recordó como un filántropo, gran vecino y médico, no sólo por su formación académica sino por su humanismo.

Con amor
El director de la Red de Atención Primaria de Maldonado, Carlos Tarabochia, indicó que Esteban Agustoni “supo encarnar el verdadero espíritu de la medicina”, con su preocupación, esfuerzo y constancia “para dar salud y bienestar a su gente”.
Por su parte, el doctor Raúl Agustoni, hijo del homenajeado y actual director del Centro Auxiliar de Aiguá, recordó el pasaje de su padre por este mismo centro asistencial, del cual fue director por más de treinta años.
Destacó su empatía, vocación de servicio y “el amor con el que enseñaba y transmitió conocimiento, tanto a enfermeros como a médicos; pero ante todo el amor que sentía por la Medicina, que uno lo nota a por su forma de ejercer la profesión, siempre con respeto al prójimo, al paciente y al enfermo”.
Recordó además “su resistencia física para trabajar largas jornadas sin cansarse, siempre de buen humor y jocoso”.
En nombre de la familia en general, hizo uso de la palabra el doctor Ariel Sánchez, quien hizo énfasis en otras facetas, como la de profesor en el IAVA, su ingreso por concurso a Salud Pública en el Centro Auxiliar de Mariscala, su trayectoria en Aiguá tanto a nivel de la salud pública como privada y su arraigo social, entre otros aspectos, desde el Rotary.
Valoró especialmente su “condición humana”, y que “nos conocía a todos como familia”, haciendo seguimiento de todos sus pacientes.
Además de las personas ya nombradas, participaron del acto el Vocal de ASSE, Julio Micak, Representantes Nacionales por Maldonado, el Presidente de Unasev, Alejandro Draper, entre otras autoridades departamentales y locales.

El doctor Esteban Agustoni nació en la ciudad de Montevideo el 20 de marzo de 1925. Vivió su infancia y adolescencia en Aiguá, donde sus padres Esteban Lázaro Agustoni y Apolonia Echeverry Fernández estaban radicados.
Se trasladó a Montevideo a continuar sus estudios y culminados estos, ya como médico cirujano, vuelve a radicarse en Aiguá.