Con el apoyo del municipio fernandino SO.CO.BIO.MA pone en práctica el programa “Guardianes Ambientales”

La Comadreja overa es la especie elegida para dar comienzo a un plan piloto; se buscará reivindicar el papel ecológico que tiene esta especie, como dispersadora de semillas y controladora de plagas

La Comadreja overa, “un marsupial de Uruguay que ha sido parte de una larga tradición de historias, mitos y leyendas que poco se corresponden con la historia natural de la especie”, es la especie elegida por SOCOBIOMA para dar comienzo a un plan piloto del programa “Guardianes ambientales”. A través de la educación se buscará reivindicar el papel ecológico que tiene esta especie, como dispersadora de semillas y controladora de plagas.
El programa de educación ambiental “Guardianes Ambientales” estará dirigido a instituciones educativas y apunta a promover, a través del concepto de ciencia ciudadana, cuán importante es la conservación de la biodiversidad y medio ambiente.
La iniciativa, que fue aprobada por unanimidad por el concejo del Municipio de Maldonado, propone que, a través de la investigación, la visita al Centro de Biodiversidad y el intercambio de experiencias se fortalezca el conocimiento de las especies uruguayas, su biología y rol en la naturaleza.
Se abordará la identificación y las posibles resoluciones de diferentes conflictos que se den por la convivencia entre humanos y animales silvestres, por ejemplo, qué hacer cuando se encuentra un animal silvestre.

Comenzará en octubre
El programa tiene como objetivo principal realizar una campaña educativa que promueva la conservación de la biodiversidad y el medio ambiente.
En el marco del proyecto, tanto escuelas como liceos de Maldonado podrán visitar el Centro de Biodiversidad de Socobioma. Docentes y estudiantes harán una actividad para investigar la temática a través de la búsqueda de información y discusión en clase. El equipo de Socobioma realizará una charla virtual a través de Zoom para presentar el centro y discutir la actividad realizada. Y finalmente se realizará una actividad tras la visita.

Las instituciones educativas interesadas en participar pueden agendarse a través del correo prensamunicipiomaldonado@maldonado.gub.uy

1 COMENTARIO

Comments are closed.