Con paseos guiados y gratuitos se celebra el miércoles el Día Mundial de los Humedales

En los recorridos, que tendrán un cupo máximo de 15 personas, se podrán apreciar diversas especies de aves residentes y migratorias, así como un amplio espectro de flora nativa

El próximo miércoles 2 de febrero se conmemorará el Día Mundial de los Humedales, y en ese marco, la Dirección General de Turismo de la Intendencia, junto al Ministerio de Ambiente, COA Punta del Este, Asociación Flora y Fauna Indígena, Red Ánimas y Fundación Lagunas Costeras ofrecerán paseos guiados y gratuitos.
En los recorridos, que tendrán un cupo máximo de 15 personas, debido a la situación sanitaria, se podrán apreciar diversas especies de aves residentes y migratorias, así como un amplio espectro de flora nativa.
Se harán paseos por diferentes humedales del departamento. Quienes estén interesados en participar de esta actividad deberán inscribirse en un formulario disponible en la página web de la Intendencia Departamental. Para cada humedal hay una inscripción diferente. Antes del martes 1° de febrero serán contactados vía mail.

Humedal del Arroyo Maldonado
El recorrido por el humedal del arroyo Maldonado estará a cargo del guía en Ecoturismo Gonzalo Milacet, de COA Punta del Este.
Comenzará a la hora 8. El lugar de partida será la entrada al Parque Indígena -Camino Aparicio Saravia. Este paseo durará aproximadamente dos horas.
El “Sendero del Humedal” comienza desde el Parque Indígena y atraviesa distintos ambientes naturales como el bosque nativo, la planicie de inundación, la pradera y el juncal, para luego llegar hasta el “Mirador de Aves” en la costa del arroyo. En este recorrido se podrán observar varias especies de aves, reconocer distintas plantas nativas, así como también antiguas “piscinas” de extracción de sal y un sitio arqueológico, donde recientemente se hallaron piezas que datan de miles de años.

Pan de Azúcar, Parque Zorrilla de San Martín
Este recorrido, que también iniciará a la hora 8 estará a cargo de Robert Arriola “Chamaco”, integrante de Red Ánimas. La actividad durará aproximadamente tres horas y el lugar de partida será el Parque Zorrilla de San Martín – Ruta 9, Pan de Azúcar. El centro de recepción de visitantes será la Casona Maidana (arco de entrada al Parque Zorrilla).
Se hará una presentación fundacional y se dará la visión del paisajista Domingo Piegas Oliú, enclave del lugar y reseña histórica. Se recorrerán puntos icónicos del parque y se presentarán las esculturas que allí hay. Se hará un recorrido poniendo la atención en el humedal, los tipos de gramilla y la avifauna del lugar.

Laguna Garzón
En la Laguna Garzón habrá dos recorridos de dos horas. La primera salida se hará a la hora 7, y la segunda sobre la hora 9. Los responsables de guiar este paseo serán guardaparques del Área Protegida Laguna Gar-zón – SNAP- Fundación Lagunas Costeras y Alumnos del curso PEC 2021. El lugar de partida será A pura vela, en Laguna Garzón.

A continuación, el detalle de la recorrida, que será igual en los dos horarios:
7:00 a 7:30 – Charla introductoria por parte de la Fundación Lagunas Costeras. Se hablará sobre la impor-tancia de las lagunas costeras en general y Laguna Garzón en particular.

7:30 a 9:00- Recorrida por Laguna Garzón con actividad de avistamiento de aves y salida embarcada con Ángel Veiga. Sendero de la Barra.

Senderos de flora y fauna- Arroyo Pan de Azúcar
Este recorrido arrancará a la hora 17 en la Ruta Interbalnearia Km. 96.500 – Pan de Azúcar. La guía responsable será Fiorella Gagliardi, integrante de Asociación Flora y Fauna Indígena.
En una hora y media de actividades se hará un recorrido por un sendero interpretativo que transita variados ambientes naturales como pastizales, humedales, montes y diferentes cursos de agua, Arroyo Pan de Azúcar y Zanja del Encanto; descubriendo y vivenciando las particularidades de nuestra flora y fauna.
Al final del recorrido habrá una degustación de té de hierbas nativas en el Centro de Visitantes, edificación construida con técnicas de bioconstrucción y mucho arte.

Senderos de flora y fauna- Monte y matorral psamófilo de Solís
Sobre la hora 17 también se realizará un recorrido partiendo desde la desembocadura del Arroyo Solís.
Jeanine Beare, de la Asociación Flora y Fauna Indígena, estará a cargo de la guía de una actividad que durará una hora y media. Se realizará un recorrido por un sendero interpretativo que transita uno de los eco-sistemas más amenazados, el monte y matorral psamófilo (costero), tesoro ubicado en la desembocadura del Arroyo Solís Grande, donde también se encuentra un hermoso humedal salobre muy diverso en flora y fauna. También, se conversará sobre la importancia de la conservación de las dunas y se observará la costa desde otra perspectiva.