Consultorios Jurídicos gratuitos han brindado asesoramiento a casi mil personas

La directora de asuntos legales de la IDM explicó que de esta forma se puede llegar a zonas donde no se cuenta con la defensoría de oficio que brinda el Estado a través del Poder Judicial

Ayer se informaba sobre la renovación del convenio existente entre la intendencia y el CLAEH, vigente desde el año 2017, mediante el que se brinda asesoramiento jurídico gratuito a aquellas personas que lo necesiten, pero que tengan dificultades financieras para acceder al mismo.
Ahora, la directora general de Asuntos Legales de la IDM, Adriana Graziuso brindó más detalles sobre esta iniciativa a la que ya han accedido cerca de mil personas y destacó que de esta forma se llega a zonas en donde no se cuenta con la defensoría de oficio que brinda el Estado a través del Poder Judicial.
La mayoría de los temas planteados por los vecinos tienen que ver “con cuestiones de familia y, al igual que en el resto del país, las pensiones alimenticias, tenencias o divorcios son las problemáticas que más de repiten”, explicó Graziuso.
Para llevar adelante las acciones “la Intendencia de Maldonado brinda los espacios físicos, la locomoción y una suma mensual destinada al sueldo de los profesores que son quienes ayudan y dan seguimiento a la práctica de los alumnos”. Hasta el momento “estimamos se han atendido más de 1000 personas con su correspondiente carpeta y asesoramiento”, dijo.

Casos viejos
Por otra parte, la jerarca explicó que “dada la situación de emergencia sanitaria está claro que no se puede promover la presencialidad, pero se están terminando las carpetas de los casos viejos que han quedado pendientes y adelantando la parte judicial para que terminen con éxito sus reclamos”. Graziuso indicó se mantendrá informada a la población respecto al retorno del servicio, al tiempo que “cuando la pandemia lo permita esperamos volver con el consultorio itinerante a la Zona Oeste y también comenzar a atender en balneario Buenos Aires”. La atención se ofrece generalmente en los centros comunales, se promociona previamente a nivel local y las personas se agendan para ser atendidas”. Por último, recordó que “desde el primer gobierno de Antía también se mantiene un convenio con la Universidad de la República para brindar este mismo servicio en el Consultorio Jurídico gratuito que se desarrolla en el Paseo San Fernando”. Próximamente, “se va a renovar y estamos perfeccionando la redacción del acuerdo, sin prejuicio de que tampoco se dejó de brindar la asistencia en ese lugar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre