La página web de la IDM informó sobre las recorridas que el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED) de Maldonado realizó durante el fin de semana largo y en las que se constató incumplimientos a las medidas dispuestas a nivel nacional y departamental en un establecimiento gastronómico ubicado en la intersección de las calles 9 y 12 de Punta del Este y en otro comercio del mismo rubro, ubicado en la calle Vaz Ferreira, que también fue notificado, ya que en el lugar se desarrollaba una reunión con más personas de las permitidas.
Asimismo, la Dirección General de Tránsito y Transporte de la IDM desplegó varios operativos de control en diferentes zonas con el objetivo de vigilar el correcto desplazamiento del tránsito, fiscalizar la documentación de los conductores y evitar picadas. Teniendo en cuenta el aumento de la cantidad de vehículos debido al fin de semana largo, el cuerpo de inspectores trabajó con el apoyo de Armada Nacional (Prefectura del Puerto de Punta del Este), la Dirección Nacional de Policía Caminera y la Jefatura de Policía de Maldonado.
En ese sentido, en las paradas 23 y 29 de la Rambla Claudio Wiliman se trabajó en la disuasión de picadas y hubo 123 inspecciones, cuatro vehículos resultaron retenidos, cinco espirometrías fueron positivas y se aplicaron 24 multas.
Por otra parte, la rambla General Artigas esquina La Salina fue el punto de concentración elegido por el personal municipal para el desarrollo del operativo denominado “Puesta del Sol”. Allí se inspeccionaron 46 autos y 23 motos, al tiempo que se impusieron tres sanciones.
En Piriápolis se trabajó en la misma línea y se determinó a la zona portuaria para la vigilancia del tránsito vehicular. En total, hubo 189 inspecciones, 16 multas y tres vehículos retenidos.

Operativos retorno
Según se informó, y como es habitual el personal municipal colaboró con los operativos de retorno para contabilizar el ingreso y la salida de vehículos en el departamento. El lugar de concentración fue la Ruta Interbalnearia y Castells Capurro. Allí los funcionarios contabilizaron:
Domingo 16
18 a 19 horas: circularon 1572 vehículos por hora.
19 a 20 horas: se contabilizaron 867 vehículos por hora.
20 a 21 horas: pasaron 661 vehículos por hora.
Lunes 17
18 a 19 horas: circularon 981 vehículos por hora.
19 a 20 horas: se contabilizaron 727 vehículos por hora.
20 a 21 horas: pasaron 421 vehículos por hora