Coronavirus: IDM preparará protocolo de acción

El intendente Jesús Bentancur anunció a FM Gente que el próximo miércoles habrá una reunión en Maldonado para coordinar las acciones de diversas entidades ante la eventualidad de la llegada del coronavirus. En ese encuentro estarán empresas e instituciones vinculadas a la salud. “Tenemos que estar preparados por la posible llegada a Uruguay y a Maldonado del coronavirus. Somos un departamento turístico, recibimos gente de todo el mundo y tenemos que tener una política sanitaria como para enfrentar este tipo de cosas”, dijo Bentancur. “La Intendencia va a ser el nexo para generar un protocolo para actuar, si fuera necesario, ante la llegada del coronavirus”, agregó.
Por otra parte, el jerarca aseguró que se han hecho variadas gestiones para que la reunión de Interpol, cancelada por una decisión del Ministerio del Interior, pueda realizarse en el mes de octubre. Al respecto, comentó que ya había unas cinco mil camas reservadas por cuatro días. El evento costaría unos tres millones de dólares al estado cuando está en curso un plan de austeridad, pero igualmente hubo contactos con autoridades y empresarios.
“Creo que el camino es bajar costos. Ya se ha bajado una cena de 480 mil dólares a 115 mil… El Centro de Hoteles pondría unos 25 dólares por habitación para que el evento sea posible. Y estamos hablando con UTE, Antel y Ancap para ver si pueden colaborar” para traer el evento, señaló.

Recursos extras
A todo esto, ante un eventual avance del coronavirus SARS-Co-V2, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, adelantó que habrá recursos extrapresupuestales. Hablando este miércoles en la Torre Ejecutiva, luego de la primera reunión de acuerdos con el presidente, el jerarca dijo que el MSP cuenta con el apoyo de Presidencia y de los ministerios de Educación y Cultura; Defensa Nacional; Interior y Relaciones Exteriores.
“Esta semana vamos a tener una estimación del incremento del número de camas en los centros de tratamiento intensivo y de respiradores” de prestadores públicos y privados, indicó. Asimismo, expresó que el Banco Interamericano de Desarrollo ofreció al país un software que permite, en tiempo real, conocer la disponibilidad de camas libres en todos los departamentos.
Salinas expresó que se carecía de un plan de medidas preventivas contra el referido virus, por lo que fueron convocados a trabajar en ello todos los prestadores de salud, las universidades y miembros activos del sector. En ese sentido, recordó que ya se publicaron directivas en el portal del ministerio al tiempo que se adelantó el Plan Invierno al 16 de marzo.
El secretario de Estado manifestó que el grupo de trabajo elabora un instructivo para turistas y viajeros que arriben al país provenientes de zonas donde se haya constatado una presencia endémica del coronavirus. El material refiere a las acciones de prevención e instrucciones de cómo proceder cuando se perciben los primeros síntomas. En paralelo, junto con el Ministerio de Educación y Cultura, Salud Pública avanza en la redacción de materiales de difusión específicos para centros educativos de los niveles primario, secundario y universitario.

El partido
“Apostamos a la sensatez de la población uruguaya para que colabore en la educación”, señaló. Reiteró la necesidad del frecuente lavado de manos con agua y jabón, el uso de alcohol en gel y de cubrirse con el codo al estornudar o toser en lugar de con las manos. Salinas también recomendó que, en caso de que una persona presente síntomas de coronavirus, debe llamar al médico de radio y evitar, salvo en casos graves, ir a las emergencias de los centros hospitalarios, para que estas no colapsen y se eviten contagios en salas de espera.
Respecto de la posibilidad de adoptar medidas preventivas en el partido que disputarán el jueves 26 las selecciones mayores de fútbol masculino de Uruguay y Chile, en el estadio Centenario, el ministro dijo que “todas las medidas son dinámicas” y “se evaluará la situación en función de las nuevas realidades”.