Covid-19: mayores de 70 años tendrán prioridad en dosis de refuerzo

Desde el 2 de enero, 95.072 personas se administraron la dosis de refuerzo complementario contra la COVID-19, de las cuales 22.781 son mayores de 80 años

A partir de este martes los mayores de 70 años podrán inocularse antes que el resto de la población con la dosis de refuerzo contra la COVID-19, según lo informado por el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian. El jerarca señaló que se amplió la cantidad de vacunatorios y que el Poder Ejecutivo prepara un decreto para habilitar a los prestadores de salud a realizar inoculaciones a domicilio. Por otra parte, se emitió el segundo reporte semanal del año con las cifras vinculadas a Covid-19 que registraron un “leve descenso” en la cantidad de casos.
Desde el 2 de enero, 95.072 personas se administraron la dosis de refuerzo complementario contra la COVID-19, de las cuales 22.781 son mayores de 80 años, y a las que se les dio preferencia junto con las personas inmunodeprimidas, informó el subsecretario. “A partir de este martes, se priorizará a los mayores de 70 años. Habíamos empezado con los que superan los 80 para dar un orden. Esto quiere decir que serán priorizados, pero el vacunatorio está abierto para el resto de la población que tiene indicación”, explicó Satdjian.

Sin agenda
Recordó que, según lo recomendado por la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones, quienes deben recibir dosis de refuerzo son las personas de más de 50 años y las inmunodeprimidas.
El jerarca valoró el intenso flujo de vacunación en los primeros días del año e indicó que el Ministerio de Salud Pública (MSP), en coordinación con la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes, amplió a 94 la cantidad de vacunatorios en todo el territorio.
Los usuarios deben concurrir sin necesidad de agenda previa y se los atenderá por orden de llegada, expresó. Asimismo, recordó que quienes decidan recibir la dosis de refuerzo deberán esperar unos seis meses desde la última o desde que padecieron la enfermedad.
En otro orden, Satdjian señaló que el Poder Ejecutivo está elaborando un decreto, que estará listo en los próximos días, para permitir que los prestadores de salud vacunen a domicilio. El objetivo es facilitarle la inoculación a quienes no pueden movilizarse hasta los centros. Para tal fin, el usuario deberá pagar un ticket.

Números
En la segunda semana de enero se registró un leve descenso en el número de casos respecto a la primera del año. El MSP publicó su informe semanal, este lunes 16, en el que destaca que al 14 de enero se registraban 3.288 casos activos.
Entre el 8 y el 14 de enero se realizaron 19.521 tests y se confirmaron 3.754 casos, que representan el 19,2% de los estudios efectuados. Asimismo, la cartera comunicó que hubo nueve fallecidos. El 57,3% de las camas de cuidados intensivos (CTI) están ocupadas y el 5,6% corresponde a pacientes con COVID-19.
Al respecto, Satdjian señaló que la situación es estable y que el MSP sigue atentamente la evolución de la epidemia en el país. “Tenemos una disminución en la cantidad de casos y una disminución respecto a la semana pasada en la cantidad de fallecidos”, indicó.


Nuevos vacunatorios – Se atiende sin agenda y por orden de llegada.
El calendario es el siguiente:
Balneario Buenos Aires-
A partir del 19 de enero
Jueves de 9.30 a 12.30 horas
Policlínica ASSE-RAP, en calle 22 entre calles 48 y 49

Aiguá- A partir del 20 de enero
Viernes de 16 a 20 horas
Policlínica Asistencial Médica, en calle Ema Nuñez S/N entre Margarita Muñiz y Avenida Artigas.

José Ignacio- A partir del 26 de enero
Jueves de 9.30 a 12.30 horas
Policlínica de Jose Ignacio, en calle Del Timonel y Luis E. Schickendantz