Maldonado vivió ayer su segundo peor día desde que se desató la pandemia al registrarse 42 nuevos casos de covid 19 llegando a un total de 339 personas cursando la enfermedad.
Del total de casos activos, cuatro se encuentran internados en centros de tratamiento intensivo y otros dos se encuentran en cuidados moderados. Desde que estalló la pandemia en el territorio nacional, el pasado viernes 13 de marzo, fueron registrados, en el departamento de Maldonado, un total de 1133 casos y 9 fallecimientos. Por estos días la cantidad de casos activos equivale al 29,29 por ciento de todos los casos registrados desde marzo del año pasado. Por los casos nuevos detectados ayer martes, Maldonado se encamina hacia el color rojo de los parámetros de pandemia establecidos por la Universidad de Harvard. De acuerdo a estos indicadores, hasta ayer martes Maldonado tenía un promedio de 32,29 casos nuevos diarios en los último siete días y 16,99 casos activos cada cien mil habitantes.
Maldonado está en la sexta posición en el listado liderado por Rivera con un promedio diario de 40,29 casos en los últimos siete días y 37, 11 casos activos cada cien mil habitantes. Luego le siguen Montevideo con 445,13 y 32,21 casos y Tacuarembó con 25,86 y 27,81. Estos tres departamentos exhiben el color rojo que identifica a las zonas con más de 25 casos activos cada cien mil habitantes. Luego, en anaranjado, se encuentran Durazno con 13,57 y 23,01 y Rocha con 15,57 y 21,02. Canelones cedió el sexto lugar a Maldonado. Si bien nuestro departamento tiene por delante tres departamentos en rojo –Rivera, Montevideo y Tacuarembó- y dos en naranja –Durazno y Rocha-, lo preocupante es que todos estos departamentos vienen mostrando una notoria reducción día a día. Por el contrario, Maldonado es el único departamento cuyos números empeoran día a día. De tal forma que los técnicos locales sanitarios estiman que, si no hay un corte abrupto en las próximas horas de nuevos contagios, el departamento se encamina inexorablemente hacia el rojo de Harvard-

Rápidos
En las últimas horas del martes, la Dirección Departamental de Salud Pública emitió el siguiente comunicado: “Informamos que desde la dirección departamental llegaron desde el MSP los test de antígenos para las instituciones, repartidos de acuerdo al número de usuarios entre la Asistencial, El Mautone y el Hospital de Maldonado. Son test rápidos de 15 a 20 minutos con indicaciones precisas para aquellas personas que están sintomáticas o para aquellos convivientes de positivos que presentan síntomas, de tal forma de tener rápidamente un resultado positivo. La gran utilidad es la rapidez sobre todo en las puertas de emergencias para aquellos pacientes que lleguen y tengan sintomatología. Si el test es positivo en paciente sintomático se toma como caso positivo y si es negativo en paciente sintomático hay que hacer PCR. En esta instancia vino una primera partida para el departamento de Maldonado que ya hoy fue distribuida entre los prestadores. Informamos también que estamos organizando el plan de vacunación COVID, en el departamento de Maldonado, desde esta Dirección Departamental y en conjunto con la CHLA, Lucha Antituberculosa, y los prestadores públicos y privados. Creemos que en el correr de esta semana quedara instrumentado y pronto para cuando lleguen las vacunas. Daremos a conocer los detalles una vez finalizado la organización del mismo”.

1 COMENTARIO

  1. Marcelo: siempre con la “version Oficial” como si fuera la verdad revelada ?
    entonces por que no contactad con los que tienen otra visión del asunto ? Todo se basa en Test que dan falsos positivos !!

Comments are closed.