Seguramente la próxima semana quedará conformada una comisión bipartita para buscar una solución a la situación generada en Cerema, el centro de Rehabilitación de Maldonado, donde ha habido problemas de atraso en el pago de salarios. Según se sabe, recientemente Asse otorgó al lugar dos partidas de dinero por un valor total de un millón y medio de pesos, pero eso no ha bastado para solucionar los atrasos. Lo dijo este martes el diputado frenteamplista Luis Gallo a FM Gente.
Gallo visitó Cerema y se reunió con sus autoridades. Tal cual adelantó, la comisión bipartita estará conformada por delegados de ASSE y del propio centro.
Gallo integra la Comisión de Salud de Diputados, por eso visitó Cerema con el propósito de conocer las necesidades del centro e interiorizarse de la situación que están atravesando los funcionarios. “Queríamos conocer la situación de primera mano y conversar con ellos. Y además con la comisión de Cerema, para tener un monitoreo continuo de la situación”, explicó.
El diputado dijo que se verificaron atrasos en el pago de los sueldos y en el pago de licencias no gozadas y salarios vacacionales, por lo que “hay una cierta inestabilidad” que genera la preocupación de los trabajadores. “En ese sentido, seguramente la semana que viene se conformará una comisión que integrarán representantes de Cerema y de Asse para hacer un seguimiento de la situación y ver cómo se puede ir paliando. Sabemos que el futuro de Cerema es más complejo y se va a resolver a través de una ley, que ya tiene media sanción, que es la de los centros de referencia”, agregó.

Largo plazo
Gallo añadió que la conformación de esta comisión “está dentro del contrato” que firmó Asse con Cerema y estableció el aporte de 1,5 millones de pesos por año. Dijo que ya fue entregada la primera parte de esta suma, aunque aclaró que estos fondos atienden “lo coyuntural”.
La razón es que el gobierno central no puede hacerse cargo del centro hasta que apruebe y se ejecute el proyecto de los “centros de referencia”, en la Rendición de Cuentas. “Vamos a tener que jugar un poco con los rubros, a efectos de darle mayor disponibilidad de dinero a Cerema, a través de Asse”, dijo Gallo. Esta será la única solución posible para dar “sustentabilidad” al centro mientras no se verifique el proyecto definitivo, agregó.

Contenido publicitario