Cuatro obras en escena en el primer festival de teatro local “Todos a Maldonado Nuevo”

“La refinada estética de los hijos de puta” dará el puntapié inicial el próximo 20 de mayo, le siguen “José, vos podés cambiar”, “Pugliese y Darienzo” y “La posadera”

Entre mayo y junio el Centro Cultural Maldonado Nuevo será sede del primer festival de teatro local “Todos a Maldonado Nuevo”. Producido por el Municipio de Maldonado y el programa “Ventanilla Abierta” del Mec, reúne cuatro espectáculos estrenados durante el 2021 por elencos fernandinos, los cuales serán realizados para escuelas, liceos e instituciones de la zona.

“La refinada estética de los hijos de puta”, una comedia de Jimena Márquez con dirección de Silvana Vernazza y apta para mayores de 15 años se pondrá en escena el 20 de mayo a las 14 horas. La obra interpela a la comunidad y le ofrece un espejo de cómo manejamos nuestros vínculos, generando una lupa a las problemáticas de una familia tipo uruguaya de clase media. Plantea conflictos dramáticos, en tono de comedia. Ofrece una mirada voyerista a una realidad atroz en tono de comedia negra, utilizando la risa como vehículo facilitador del mensaje. El elenco está formado por destacados artistas fernandinos como: Verónica Echartea (Nelda): actriz, cantante y bailarina egresada de la carrera de actuación de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático; Sofia Campal (Sandra): actriz, docente y directora teatral, egresada de la Escuela Municipal de Arte Escénico de Montevideo; Francisco Esmoris García (Rafael): actor egresado de la escuela de teatro del Galpón ‘’Mario Gallup’’; Christian Antelo (Nelson): actor, músico, ingeniero de sonido profesional, hipnólogo, comediante de Stand Up, y productor técnico.
La dirección de Silvana Vernazza: licenciada en psicóloga, facilitadora grupal, actriz y directora teatral egresada de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático. Completan el equipo los diseñadores y diseñadoras María del Mar (escenógrafa) audiovisual de Luciano Paris, vestuario de Isabel Cleffi. E Iluminación de Jorge Fernández.

Para el 24 de mayo a las 14:30 horas está programada la obra “José, vos podés cambiar”, de la Compañía Naipú, del autor Aleksander Plonski y con la dirección de Cecilia Guerra. La puesta en escena está a cargo de Andrés Etcheverry y los titiriteros son Cecilia Guerra, Aleksander Plonski y Andrés Etcheverry. Apoyo técnico Valeria Pérez.
La obra es apta para mayores 6 años y tiene una duración de 40 minutos.
La historia aborda el bulling, la violencia en el contexto del hogar y de la escuela. Un historia simple, sincera, tierna y pedagógica, donde el acento está puesto en la construcción de valores, la importancia de la amistad y la responsabilidad a la hora de integrar una red entre padres vecinos y escuela, sembrando que entre todos podemos ser un mundo más amable.

Luego, el 1º de junio, a las 10 de la mañana será el turno de “Pugliese y Darienzo”, de compañía De la Mancha. Apta para mayores de 12 años y con una duración de 70 minutos la obra gira en torno a dos ancianos se conocen en un banco de plaza, y nace allí una amistad, que los lleva a recordar sus años de juventud, hablar de su presente y planificar el futuro. En un clima de humor se asiste a la épica de la libertad de estos dos personajes unidos por esa amistad que se formó y la resistencia a seguir siendo vitales. Esta obra, nace en el marco del ciclo Formación Continua de ATI, donde se ofrece la posibilidad de recibir una tutoría de dirección, la cual fue brindada en esta oportunidad por el docente, director y actor Ismael Da Fonseca. Los actores son Jesús Maneiro (Carmelo Belladona) y Ariel Mosteiro (Braulio Pérez). El diseño de Luces es de Richard Pedemonte. La dirección es de Marita Cirillo y la tutoría de dirección es de Ismael Da Fonseca.

El 9 de junio, también a las 10 de la mañana será el turno de “La posadera”, una comedia clásica de Carlo Goldoni con la dirección de Sebastián Barrios, de la compañía La Tarasca. Apta para mayores de 12 años, la obra se pudo ver en verano en La Azotea de Haedo y en el Margarita Xirgú. La comedia italiana escrita en el año 1750; es un retrato de la decadencia que sufre la aristocracia, con un claro mensaje sobre la conquista de la independencia de la mujer. Es una comedia accesible, pensada para divertir a todo público. Pese a ello, la obra retoma el debate sobre las clases sociales propio del siglo XVIII y debe ser valorada de acuerdo con este contexto histórico. Esta versión del clásico de Goldoni representada por el grupo “La Tarasca” agrega la peculiaridad de que el universo masculino es retratado por mujeres (contrario a lo que sucedía en el teatro Shakesperiano, donde los personajes femeninos eran representados por hombres) lo que resignifica y agudiza la lectura del espectáculo, ofreciendo una mirada desde el hoy. La obra cuenta con música y letra original compuesta por Eva Gutiérrez y Pilar Dorta. El colectivo está integrado por las actrices Pilar Dorta, María Bataille, Laura de León, Eva Gutiérrez, Carolina Morales y Florencia García (actriz invitada); completan el colectivo el director Sebastián Barrios y las diseñadoras teatrales Luján Regueiro en escenografía y vestuario, Fernanda Brena en luces, Ingrid Nieto en maquillaje y Vilma García en entrenamiento corporal.

Las instituciones educativas que quieran participar podrán inscribirse a través del 42268635 en el horario de 10 a 15 horas. Las funciones son con entrada libre.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre