De mala gana, Uber se plegó a la normativa

La empresa multinacional Uber notificó a conductores y clientes que a partir de este lunes alrededor de 1200 conductores con vehículos empadronados en Montevideo no podrán circular más en el departamento de Maldonado. Como se sabe, numerosos coches de la aplicación estuvieron operando en la zona durante el momento fuerte de la temporada, lo que generó la irritación de los titulares de taxímetros, que se reunieron este jueves con el titular de Tránsito de la comuna.
“Queremos informarte que, por una decisión de la Junta Departamental de Maldonado, a partir de mañana 14 de enero más de 1200 socios conductores ya no podran recibir tus solicitudes de viaje en todo el departamento de Maldonado por el simple hecho de tener domicilio en Montevideo”, fue el mensaje que tanto clientes como conductores recibieron en sus celulares en la tarde de este domingo.
“Las reglas impuestas por la Junta Departamental a la movilidad compartida van a limitar tu posibilidad de elegir, restringiendo la cantidad de socios conductores disponibles para brindarte una solución de movilidad cómoda y confiable. Esta decisión fue tomada sin consultar a los prestadores del servicio ni a las empresas del sector, sin tener en cuenta tu libertad de elegir”, afirmó Uber en su comunicación.
“Lamentamos comunicarte esta noticia que sabemos va a impactar sobre tu experiencia con la app de Uber. Vamos a continuar aportando información y colaborando para ofrecer una experiencia que esté a la altura de tus expectativas, pero éste es hoy el camino impuesto por la Junta Departamental de Maldonado”, señaló.

Reunión
El pasado viernes, una delegación de Uber fue recibida por el secretario general municipal Diego Echeverría, el director de tránsito, Juan Pígola, y la subdirectora de Asuntos Legales, Daniela Trotta. Durante el encuentro, los jerarcas comunales advirtieron a los ejecutivos de la empresa que hasta el próximo 21 de enero la Intendencia continuará aplicando la reglamentación que regula el transporte oneroso de pasajeros que habilita al retiro de las chapas de los autos empadronados en otros departamentos o de aquellos vehículos de Maldonado que no cumplan con los requisitos vigentes.

Protesta
En tanto, el gerente de comunicaciones de Uber para el cono sur, Juan Labaqui, remitió al diario El País una declaración sobre este tema. “En cumplimiento de la regulación determinada por la Junta Departamental de Maldonado, a partir del lunes 14 de enero 1200 socios conductores activos dejarán de recibir solicitudes de viaje en Maldonado por el sólo hecho de tener domicilio en Montevideo”.
A su juicio, “esta regulación va claramente en contra del turismo y es el resultado de un proceso legislativo apresurado que dejó de lado a los prestadores de servicio y las empresas del sector. Es la segunda vez que una regulación departamental afecta las oportunidades de ganancia de miles de uruguayos por el lugar donde están patentados sus vehículos. En 2017 más de 1.800 socios conductores que cumplían con todos los requisitos de la regulación fueron excluidos de manejar con la aplicación de Uber en Montevideo por tener autos con patente de Canelones. Nosotros vamos a seguir colaborando para mejorar las regulaciones de modo que todos los uruguayos tengan acceso a la movilidad compartida y las oportunidades de ganancia que genera”.