De Uruguay al mundo: dos nigerianos enviaban cocaína por correspondencia

Actuaciones llevadas a cabo en los últimos días por Personal de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTYD) permitieron a la Policía capitalina incautarse de una encomienda que contenía 532 gramos de cocaína. El paquete fue detectado en un local del Correo Uruguayo, donde había sido con destino a Pakistán.

En el marco de la investigación de este caso, se realizaron intervenciones que permitieron detener al responsable del envío del paquete: un ciudadano nigeriano de iniciales C.M.U., de 50 años de edad.

Por otra parte, la Policía realizó un allanamiento el pasado 28 de setiembre en un hotel del barrio Cordón, donde se incautó de dos teléfonos celulares, varias libretas con anotaciones y dos sobres, ya preparados para su envío, que tenían características similares a los que se habían detectado anteriormente.

La Justicia Penal de 20º Turno dispuso la apertura de los sobres, donde se ubicaron catálogos de revistas con otros 634 gramos de la sustancia. El magistrado dispuso el procesamiento con prisión de C.M.U., por la comisión de un delito de introducción en tránsito de sustancia estupefaciente, en grado de tentativa.

Otras actuaciones

Además, se realizaron otros operativos policiales que permitieron la incautación de los siguientes envíos:

El 2 de octubre los agentes se incautaron de 309 gramos de cocaína que habían sido despachados con destino a Irlanda; ese mismo día también aparecieron otros 305 gramos que tenían destino a Pakistán. El Magistrado actuante dispuso el procesamiento con prisión de C.J.I., como presunto autor de un delito de tráfico de sustancias estupefacientes en la modalidad de exportación en grado de tentativa.

En el mismo marco, los agentes realizaron una nueva intervención el pasado 3 de octubre en conjunto con personal de la Dirección Nacional de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol (D.G.L.C.C.O.e I.). En este caso detuvieron a otro ciudadano del mismo país, de iniciales C.J.I., de 36 años de edad.

Este hombre fue detenido cuando pretendió realizar el envío de un paquete de similares características -utilizando documentos brasileños falsos- pero esta vez, el envío iba dirigido hacia la India, a través de una empresa privada de correspondencia.

La Justicia Penal de 3er. Turno, dispuso la apertura de la encomienda y la Policía encontró un sobre plástico que contenía prendas de vestir y un cartón que acondicionaba 305 gramos de cocaína.

Desde esa Unidad informaron a UNICOM que esta persona también había colocado otra encomienda con 300 gramos de la sustancia, en el departamento de Canelones, la que fue incautada en horas de la mañana de ese 3 de octubre.

Por otra parte, el miércoles 4 de los corrientes, efectivos de la DGRTYD inspeccionaron la habitación donde se encontraba alojado C.J.I. (en un hotel ubicado la Ciudad Vieja), e incautaron un pasaporte y documentos de identidad nigerianos, un teléfono celular, una tablet y comprobantes de envíos de encomiendas expedidos por distintas empresas de correo.