“Deporte, entrenamiento y territorio”: charla en el CURE

En el marco de los 15 años de la Universidad de la República en el Este este ciclo de charlas pretende fortalecer la vinculación entre la Universidad y los actores deportivos locales

Este miércoles 27 de julio, a las 18 horas, en el Centro Universitario Regional del Este se llevará a cabo la charla “Deporte, entrenamiento y territorio. La vinculación entre los actores sociales y la Universidad en la formación deportiva”, con la participación de Martín Hualde (director de Deportes de la Intendencia de Maldonado), Adalberto Cuevas (asesor en Deportes de la IDM), Johana Illescas (Club Handball del Este) y Gustavo Opizzo (Licenciatura en Educación Física).
En el marco de los 15 años de la Universidad de la República en el Este este ciclo de charlas pretende fortalecer la vinculación entre la Universidad y los actores deportivos locales mediante un espacio de diálogo, atendiendo a solucionar diferentes problemas.
Según se informó, se trabajará en dos ejes. Por una parte, se considera la necesidad de hacer un diagnóstico sobre las posibilidades de relación con los actores y redes sociales generando conocimiento en torno a los intereses y necesidades reales de las instituciones deportivas y/o gestoras del deporte, donde grupos de investigación pueden ser un actor participante, y donde se aporte a los procesos de formación y generación de conocimientos. Por otra parte, la vinculación ya existente con instituciones específicas como el Club Handball del Este permite profundizar sobre desafíos concretos de entrenamiento de la técnica, la táctica y la preparación física en el contexto de las propias deportistas.
Esta propuesta surge del Espacio de Formación Integral “Formación y entrenamiento en el contexto local y regional”, así como del Grupo de investigación en Deporte y Rendimiento, con el apoyo de instituciones y autoridades locales, desde el CURE/Udelar y el ISEF/Udelar.