Desde el 1º de noviembre entra en vigencia la prohibición de realizar quemas y fuegos al aire libre

Bomberos trabaja en conjunto con las intendencias de Maldonado y Rocha en la limpieza de predios con vegetación muerta, realizando chipeos con maquinaria y la conformación de nuevos cortafuegos

En la mañana de este lunes autoridades de bomberos brindaron una conferencia de prensa en la que dieron cuenta de las acciones que se vienen realizando de cara a la época más caliente del año. Según lo informado por la emisora FM Gente, tras el análisis de situaciones vividas en la última temporada estival, y en temporadas anteriores, la Dirección Nacional de Bomberos se prepara para la próxima temporada de verano, realizando coordinaciones interinstitucionales así como capacitaciones a vecinos. El jefe de la Región VI, comisario mayor José Ribeiro informó además que este año el edicto del fuego regirá desde el 1º de noviembre.
Por su parte, el vocero de bomberos, Pablo Benítez, informó que se está trabajando en conjunto con las intendencias de Maldonado y Rocha en la limpieza de predios con vegetación muerta, realizando chipeos con maquinaria y nuevos cortafuegos, que tienen como objetivo frenar el avance del fuego en caso de incendio forestal. Se llevó a cabo, además, la protección de las áreas verdes y sectores donde se acumulan elementos que puedan servir de propagadores de los focos en esos departamentos.
“Se cubrió un área importante de vegetación continua”, subrayó Benítez, y agregó que se logró cubrir desde el cerro Pan de Azúcar y la zona este del departamento, continuando hacia Rocha por puntos críticos como el balneario La Esmeralda, Punta del Diablo y Santa Teresa.

Los vecinos también
Por otra parte, también se trabaja en la capacitación de vecinos de las zonas que fueron afectadas por incendios en años anteriores. “Les brindamos conocimientos de qué hacer y qué no hacer en caso de un incendio forestal”, sostuvo el vocero.
Además, hay una interacción importante mediante grupos de WhatsApp entre vecinos y bomberos que permite conocer de forma inmediata cualquier emergencia que se pueda suscitar y así actuar rápidamente para contrarrestarla, explicó.
En tanto, en la conferencia de este lunes, el Comisario Mayor José Ribeiro explicó que, a diferencia de años anteriores cuando el edicto de fuego entraba en vigencia a partir del 15 de noviembre, en virtud del alto riesgo de incendios y las previsiones meteorológicas, este año estará vigente desde el 1º de noviembre.
El decreto prevé algunas excepciones, permitiendo las quemas de restos de podas y hojarasca en zonas urbanas, mientras que en zonas arboladas se deberá hacer la tarea contratando el servicio 272 de Bomberos.
Ribeiro recordó también el proyecto que implementó bomberos instalando sensores digitales de humo y calor en cerros como el San Antonio que permitirá monitorear de forma remota y advertir humo y fuego desde sus inicios.

FM Gente – Correo de Punta del Este