Desembolsaron más de un millón y medio de dólares para comprar “El Cangrejito”

El terreno fue comprado en los años veinte, por doña Hortensia Herrera a Asencio “El Vasco” Iturria, entonces cocinero del YCPE y con el correr de los años fundador del mítico restaurante “Mariskonea”

POR MARCELO GALLARDO – @emepege

Un empresario no identificado desembolsó más de un millón y medio de dólares para comprar “El Cangrejito”, una de las casas ubicadas más al sur del país y otrora, propiedad de Hortensia Herrera de Lacalle, hija del legendario caudillo blanco Luis Alberto de Herrera, bisabuelo del presidente Luis Lacalle Pou. De todas formas, era conocida como “la casa de Herrera”.
El terreno fue comprado en los años veinte, por doña Hortensia a Asencio “El Vasco” Iturria, entonces cocinero del Yacht Club Punta del Este y con el correr de los años fundador del mítico restaurante “Mariskonea”. Pasaron más de quince años para que la propietaria contratara al arquitecto Jorge Herrán para diseñar y luego construir “El Cangrejito”. Luis Alberto de Herrera llegaba a Punta del Este en tren o en la ONDA y ahí lo esperaba el primer taxista del lugar, don Nicasio de los Santos. Apenas pasaba una semana en la casa, tiempo que aprovechaba para compartir actividades con sus nietos Inés y Luis Alberto, éste último futuro presidente de la República. Herrera pasó en el verano de 1958 su última semana en “El Cangrejito”. Poco después tomó parte de la campaña electoral que el Partido Nacional ganó en 1959. Don Luis Alberto de Herrera murió el 8 de abril de 1959.

De mano en mano
La finca fue vendida varias veces una vez que la familia Lacalle Herrera la vendió a un comprador argentino. Con el tiempo “El Cangrejito”, pasó varias veces de mano. En los años ochenta la casa fue sometida a cambios en su estructura para poder albergar una casa bancaria, sucursal de una entidad financiera argentina. Luego fue vendida, al menos en dos oportunidades. Ahora fue comprada por un empresario uruguayo.
“El Cangrejito” se levanta en la manzana Nº 79 delimitada al suroeste por la rambla de circunvalación “general José Artigas”, al norte por la calle N” 2 “Los Sargos” y al este por la calle Nº 8 “El Trinquete” y ocupa toda la manzana que tiene 580 metros cuadrados.