Detuvieron al autor de cinco rapiñas: pudieron rastrear sus movimientos gracias a que portaba una tobillera electrónica

La magistrada Penal de 11º Turno dispuso el pasado viernes la condena de un individuo violento que ya tenía antecedentes penales y era el autor de varios asaltos. Se trata de Maximiliano Andrés Méndez González, autor penalmente responsable de seis delitos de Rapiña en régimen de reiteración real, tres de ellos agravados por el uso de arma. Ahora estará ocho años y ocho meses residiendo en Las Rosas.
Efectivos del Distrito II realizaron una intensa investigación con el propósito de aclarar una serie de rapiñas perpetradas en distintos comercios de la ciudad de Maldonado y comenzaron a sospechar de Méndez González. Debido a una intervención de la Unidad Especializada y la Sede de Familia, el sujeto se encontraba portando una tobillera electrónica, mediante la cuál se determinaron sus recorridos. También existían filmaciones de algunos de los comercios rapiñados. Así se determinó que el delincuente había cometido varios delitos:
el 17/09/18 en un supermercado de la Avda. Ferreira Aldunate, el 29/09/18 en una farmacia del Camino Lussich, el 29/09/18 en un almacén de la Avda. Ferreira Aldunate, el 16/03/19 en un almacén de Cerro Pelado, el 17/03/19 en un supermercado de Cerro Pelado y el 19/03/19 en un comercio del rubro almacén de ese mismo barrio.
Tras las pruebas recopiladas la justicia actuante dispuso la detención del individuo y la orden de allanamiento de su domicilio, donde se incautaron ropas utilizadas en los ilícitos y un envoltorio con sustancia vegetal estupefaciente.

Armado
En tanto, el San Carlos, la magistrada Penal de 1er Turno dispuso la condena de José Luis Denirs Cabrera, de 38 años de edad, poseedor de antecedentes penales, a nueve meses de prisión. Lo halló autor penalmente responsable de la comisión de un delito de porte de arma por reincidente y un delito de porte de arma de fuego en lugares públicos, ambos en concurrencia formal.
En horas de la madrugada del viernes a través del Centro de Cámaras de la Jefatura, el sujeto fue visto en la plaza del barrio Rodríguez Barrios manipulando un arma de fuego, junto a una mujer y una moto estacionada.
Se dio aviso a las unidades que se encontraban cerca del lugar y ambas personas fueron interceptadas, aunque el individuo emprendió la huida y debió ser perseguido. Posteriormente fue hallado en el lugar de la detención un revólver calibre 38. El hombre fue condenado y la mujer liberada.


Bagatelas
En Maldonado el magistrado Penal de 4º Turno dispuso la condena de un hombre de iniciales P.J.R.M. como autor penalmente responsable de un delito de hurto especialmente agravado por la pluriparticipacion, a la pena de catorce meses de prisión. En tanto, M.A.M.P. cumplirá una pena de 12 meses como responsable de un delito de hurto agravado por la pluriparticipacion. Tendrá tres meses de prisión efectiva y luego 9 meses en régimen de Libertad Vigilada.
El día 24 de febrero fue registrado un hurto en una casa del barrio Altos de la Laguna, en Camino Lussich, de donde robaron un roto-martillo y varios metros de cable. Antes de la presentación de la denuncia, los dos sujetos habían sido identificados por efectivos que patrullaban el lugar. Todo se resolvió rápidamente.