Diecisiete años después de la reforma constitucional una empresa privada aún abastece de agua potable a más de cien familias

La firma Carking Sociedad Anónima, que se conoce por su nombre de fantasía de Agua Vista, aún presta el servicio en el balneario Bella Vista

El integrante de directorio de la Unidad de Gestión Desconcentrada de OSE Maldonado, el exintendente Jesús Bentancur, no ocultó su sorpresa por la existencia de una empresa privada que abastece de agua potable a más de un centenar de familias del balneario Bella Vista, en el oeste del departamento.
Tratase de la firma Carking Sociedad Anónima que se conoce por su nombre de fantasía de Agua Vista y que no se sabe cómo subsistió diecisiete años a la reforma constitucional del año 2004 que estableció este servicio como estatal.
La firma –que llegó a tener 270 conexiones- cuenta con un tanque de reserva de 130 mil litros de capacidad para almacenar el agua que entonces extraía de tres pozos ubicados en campos que fueron propiedad de la familia Aznárez.
En la actualidad, según Bentancur, el agua aportada por esta firma se extrae de Laguna del Sauce.
La empresa es de tipo familiar y en el momento de la aprobación de la reforma constitucional era regenteada por la directora y sus dos hijos.

“Rarísimo”
En declaraciones a FM Gente, el nuevo director de la Unidad de Gestión Desconcentrada de OSE aseguró que se había encontrado con una situación que no dudó en calificar como algo “rarísimo”.
Bentancur reveló que en la actualidad esta empresa abastece a 168 viviendas ubicadas en el balneario Bella Vista y explicó que bajo ningún concepto y por imperio de la reforma constitucional aprobada en octubre de 2004 esta situación debe permanecer en el tiempo. El jerarca agregó que mañana jueves el tema será analizado por el directorio de la Unidad de Gestión Desconcentrada de Ose. Seguramente, aunque Bentancur no lo dijo, la repartición que integra se hará cargo de los servicios de agua potable actualmente prestados por la empresa Carking Sociedad Anónima.
En este sentido, al momento de hacerse cargo de estos servicios, el estado deberá resarcir a la empresa de la inversión efectuada para prestar este servicio que sobrevivió diecisiete años a la reforma constitucional.

Historia
En el momento de aprobarse la reforma constitucional que estatizó el suministro de agua potable, en el departamento de Maldonado había otras empresas además de Carking SA. Para empezar, estaba la firma Uragua Sociedad Anónima que prestaba este servicio –además de saneamiento- en las principales ciudades del departamento. También existía Aguas de la Costa SA, que prestó el servicio de agua y saneamiento en las localidades al este del arroyo Maldonado. Aguas de la Costa SA continuó prestando servicio hasta que, en el año 2018, finalizó la concesión que había ganado a principios de los años noventa. La concesionaria Club del Agua de Punta Ballena tenía 45 conexiones y en su momento su servicio fue prestado de forma paralela al que llevaba adelante Uragua. La empresa Rivelsur SA prestó servicios en el barrio La Sonrisa a 460 abonados del lugar comprándole el agua a Uragua SA. En San Carlos existió la empresa Frelcor SA que prestó estos servicios en el barrio Bel Air denominado ahora 17 Ombúes. Esta firma también prestó servicios de saneamiento a los vecinos del lugar. En Balneario Solís, existió Solyagua que abastecía a 430 usuarios y contaba con un tanque de reserva de 18 mil litros resultante de una inversión entre 400 mil y 700 mil dólares.