El diputado Diego Echeverría ha cursado, de acuerdo con el artículo 118 de la Constitución de la República, un pedido de datos e informes al Ministerio de Educación y Cultura con destino a la Fiscalía General de la Nación. La solicitud está motivada por “los alarmantes y sostenidos hechos de ocupaciones ilegales” que se han dado en el departamento de Maldonado en los últimos tiempos.
Ya en julio del año pasado el legislador mantuvo una reunión por este tema con el Fiscal de Corte Dr. Jorge Díaz ante el avance de usurpaciones en el asentamiento Los Eucaliptus. Además de reunirse también recorrieron junto a autoridades departamentales la zona de los hechos.
“Es preocupante el avance de ocupaciones ilegales en Maldonado”, señaló el legislador y agregó que viene trabajando en el tema desde hace tiempo, “vemos los enormes esfuerzos de la Intendencia de Maldonado”.
También informó que más allá del pedido de informes que cursa en la materia, estará presentando en los próximos días un proyecto de ley para mejorar los procesos de combate contra las ocupaciones ilegales.

Preguntas
En ese sentido, y en aras de transparentar los procesos y resultados acerca de las usurpaciones de los últimos tiempos, requiere que se sirva informar y remitir los datos en poder de la Fiscalía de los últimos dos años, en territorio nacional y especialmente, en el Departamento de Maldonado, sobre:

1.¿Cuántas denuncias por el delito usurpación tipificado en el artículo 354 del Código Penal están a conocimiento de la Fiscalía General de la Nación?
2.¿A qué zonas corresponden esas denuncias presentadas?
3.¿Cuántas denuncias corresponden a terrenos baldíos y cuántas a inmuebles con edificación?
4.¿Cuántas investigaciones preliminares se han clausurado por acuerdos entre los denunciantes de usurpaciones con los denunciados?
5.¿Cuántas formalizaciones de investigaciones por el citado delito se han requerido?
6.¿Cuántas condenas ha logrado la Fiscalía General de la Nación por el delito de usurpación?
7.En cuanto a las referidas formalizaciones o condenas ¿han sido en concurrencia con la comisión de otros delitos? En su caso, se sirva informa a qué delitos.
8.¿En cuántas condenas logradas por la Fiscalía General de la Nación por el delito de usurpación se ha computado la agravante específica por situarse el inmueble en zonas balnearias prevista en el artículo 354 del Código Penal en la redacción dada por la Ley N° 18.116?

Por último, Echeverría manifestó que es “imperativo en un Estado de Derecho el cumplimiento de la ley, si no se vuelve una anarquía. Y en esta materia si no nos paramos firmes, como venimos reclamando hace tiempo, el problema se va a agravar cada día más”

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre