Dirección Nacional de Aduanas está aplicando “estrictamente” los regímenes especiales de tráfico fronterizo y de turistas

Un comunicado, firmado por el director nacional de Aduanas, Cr. Jaime Borgiani, recordó que en todos los casos se continuará siendo inflexible en la aplicación de estos controles y sus consecuencias

El protocolo brinda certezas a los funcionarios para proceder en las zonas fronterizas

La Dirección Nacional de Aduanas informó que se están aplicando “estrictamente” las medidas surgidas de la Resolución General 47/2021, que determina la vigencia de los regímenes aduaneros especiales de equipaje, vehículos y efectos de turistas y tráfico fronterizo y solicitó a la población “a tomar los recaudos del caso, ya que el incumplimiento de estos regímenes determina la incautación de mercadería y demoras en los pasos de frontera en donde se realizan los controles aduaneros”. Además, un comunicado, firmado por el director nacional de Aduanas, Cr. Jaime Borgiani, recordó que en todos los casos se continuará siendo inflexible en la aplicación de estos controles y sus consecuencias.

Declaraciones juradas
En todos los casos para hacer uso de la franquicia de turista o del régimen de tráfico fronterizo, los usuarios deberán completar de forma obligatoria las declaraciones juradas previstas para ambos casos que se encuentran en la página web de la Dirección Nacional de Aduanas.
Para el caso de la FRANQUICIA PARA LOS TURISTAS está regulada por el Decreto 49/019 – Decisión N° 03/018 – CMC- MERCOSUR que en el Artículo 1º establece que “el viajero que ingrese a un Estado Parte por vía aérea o marítima tendrá una exención para otros objetos (permitidos), hasta el límite de US$ 500 (quinientos dólares estadounidenses) o su equivalente en otra moneda”.
En el Artículo 2 establece que “en los casos de frontera terrestre, los Estados Partes podrán fijar una franquicia no inferior a US$ 300 (trescientos dólares estadounidenses) o su equivalente en otra moneda.”

Tráfico fronterizo
Finalmente, se recordó a la población residente en las zonas fronterizas que, respecto del régimen de tráfico fronterizo, la Dirección Nacional de Aduanas NO procederá a la incautación cuando la mercadería no supere los 5kg. por persona mayor de edad y una vez cada quince días, se trate de un surtido variado, destinado a la subsistencia de la unidad familiar, no se incluyan mercaderías sujetas a restricciones o prohibiciones según la norma vigente y la persona resida en la misma zona fronteriza, situación que acreditará con recibo de pago de servicios a su nombre en dicha zona.