El edil frenteamplista Federico Martínez se refirió el pasado martes a la situación de la terminal de Maldonado, a la que no pueden ingresar varias empresas del interior del país por falta de pago a la concesionaria, y dijo que esto derivó en una “situación indignante” para los pasajeros que viajaban a sus departamentos de origen desde la capital departamental. Al respecto, Martínez recordó instancias previas a la licitación que dejó la terminal en manos de concesionarios y pidió conocer los detalles del contrato, que no están a la vista de los ediles.

“En principio queríamos hablar de las circunstancias que han pasado y se han vivido en estas últimas semanas en lo que tiene que ver con las terminales del departamento y, por sobre todas las cosas, la terminal de Maldonado. Es una situación bastante indignante en lo que tiene que ver con los usuarios del transporte de Maldonado, ya que por diferentes circunstancias hay diferencias entre empresarios”, señaló. Al respecto, dijo que “la Intendencia ha estado totalmente omisa en tomar resolución sobre el tema”, por lo que “se vienen viviendo momentos bastante difíciles. Hoy los usuarios de lugares del interior de nuestro país, como Lavalleja, Rocha, Treinta y Tres y Canelones, tienen que hacer varios kilómetros para poder tomar el ómnibus”, afirmó.

“Es bien sabido que quienes administran las terminales del departamento son un grupo económico muy amigo del gobierno departamental, que sabemos que está conformado por la concertación ‒Partido Nacional y una parte del Partido Colorado‒ y a este marco es al que nos vamos a retrotraer”, dijo el edil.

Hechos previos

“Un ejemplo es lo sucedido el 13 de diciembre del año 2016, cuando en la sesión se presenta el Decreto 3961, el cual modifica el artículo 92 del Decreto 3947, estableciendo el precio (para las empresas de transporte) por el uso de los andenes (de la terminal). El artículo 92 decía, por ejemplo, ‘fíjese un precio por el uso de los andenes, en adelante toque de andén, para las líneas interdepartamentales, para los servicios internacionales’. En esa oportunidad, algunos compañeros del Frente Amplio ‒de varios sectores 738,1510, 609, 251077‒ y quien les habla no acompañamos dicha modificación y argumentamos los inconvenientes que creíamos traía aparejado el mencionado cambio en la normativa”, refirió.

“El 29 de noviembre del año 2016 se publica la Licitación Nº 43/2016 para la utilización, explotación, puesta en valor y mantenimiento de las terminales de Maldonado, Punta del Este, Piriápolis y San Carlos ‒siendo este su objeto‒ y la provisión de infraestructura necesaria para la realización de las actividades propias de las terminales y otros servicios complementarios. Dicha licitación fue adjudicada, como decíamos hoy, a un grupo económico ‒la empresa Maldonado Trans Ltda‒., según Resolución 607/2017, con fecha enero de 2017, debiendo esta pagar un canon anual de $2.984.000 y $1.584.712 para ejecutar obras. Ahora bien, hablemos un poco de lo que fue la adjudicación a Maldonado Trans Ltda. Para ello, vamos a hacer mención a las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República, por ejemplo, una que duerme por ahí en algún expediente, esa que muchas veces no tratamos, la 1.961/17, de fecha 22 de junio del año 2017”, señaló.

Contravenciones al Tocaf

El edil hizo proyectar imágenes para dar cuenta de varios aspectos de la licitación que la IDM había realizado para dar en concesión la terminal de Maldonado. Martínez recordó que el proceso fue abierto el 4 de enero de 2017 y que fue observado por el Tribunal de Cuentas. Según el organismo “si bien para la evaluación de las ofertas se establecen los factores de ponderación, así como el máximo puntaje a asignarle a cada uno, surge del artículo 21 del pliego que no se establecieron parámetros objetivos para determinar cuál es la mejor oferta a la que correspondería asignarle el mayor puntaje dentro de cada factor y en función del cual se concatenan el resto de los puntajes, en contravención a lo estipulado en el artículo 48, literal C), del Tocaf”. Además, el TCR consideró “denunciar a la Junta Departamental y devolver las actuaciones”, destacó.

“Me pregunto ¿por qué la Junta Departamental no trató esta observación? Simplemente ‒y creo que es fácil de contestar‒ porque se le adjudica ‒esto es una adjudicación‒, es una vergüenza; cosas raras, cosas que parecen oscuras”, afirmó. “Por ejemplo, los números ‒que los tenemos en la pantalla‒ se manejan en variables ‒tenemos los máximos y los mínimos‒ y no los tienen para nada claros. Por obras, por ejemplo, no se maneja el mismo valor que se manejaba en cuanto al precio, en cuanto a las ofertas. Cuando para uno se toma un máximo, para el otro se le toma un mínimo y, cuando no hay variables ‒según lo dice el Tribunal de Cuentas, no lo decimos nosotros‒, se toman diferentes puntos de partida para evaluar la misma circunstancia. ¿Qué queremos decir con esto? Que esta licitación no es nada clara”, indicó.

“Una vergüenza”

Creemos que el procedimiento que se llevó adelante en esta licitación es una vergüenza. Por lo tanto, anunciamos que vamos a pedir que venga y que se presente todo el expediente completo sobre la licitación, que se saque del Expediente 407/2017 la Resolución Nº 1.961/2017 del Tribunal de Cuentas de la República y se cree un expediente aparte para el tratamiento de la misma en la Comisión de Presupuesto y en este plenario. También vamos a solicitar que concurran a la brevedad, dada la gravedad de este hecho, porque mientras tanto hay gente haciendo kilómetros para poder esperar el ómnibus, pasando por dentro de los andenes, gente tirada en la calle”, señaló.

“Acá no estamos ni del lado de las empresas ni del lado de los empresarios que están administrando la terminal; acá lo que hay es omisión por parte de la Intendencia. La Intendencia no se ha hecho cargo de este problema y parece que todavía no se va a hacer. Ante esta situación hemos intentado mediar, parece que la Intendencia ha hecho caso omiso y así lo ha hecho saber públicamente. Por eso también queremos saber y conocer todos los antecedentes de la licitación y de las empresas. Acá estamos cuestionando la licitación, no fue transparente, no fue clara. Acá se favoreció directamente a dedo a un grupo económico que, según los antecedentes empresariales que tenemos acá, está relacionado con el transporte de Maldonado y políticamente está relacionado al partido que hoy está en el Ejecutivo departamental. Por eso nosotros queríamos decirlo en números y lo presentamos bien gráfico: ¿cómo se hicieron las ofertas? ¿De qué manera se manejaron? ¿Cuáles fueron los máximos presentados? ¿Cómo fue que se resolvió esto?”, inquirió.

“Que quede bien gráfico todo lo que tiene que ver y vamos a pedir ‒si se puede‒ adjuntar a la versión de lo que estamos diciendo lo que tiene que ver con el planillado en Excel, donde está detallado todo lo que sale de la observación del Tribunal de Cuentas, que fue a lo que tuvimos acceso; no lo dijimos nosotros, lo dijo el Tribunal de Cuentas”, agregó.

Contenido publicitario

1 COMENTARIO

  1. Verdad abasoluta. Soy usuria de la Terminal. Y viajo en diferentes lìneas, hacia Montevideo y hacia Durazno, Turismar me dice que ya no puedo tomar más el bus allí, y me indica dos paradas en la mansa para donde NO TENGO OMNIBUS. quiere decirme alguien cómo hago? Yo vivo en Camino de Los Gauchos desde donde tengo 3 líneas hacia la Terminal, luego tendría que tomar otro, no se cual. Para luego tomar bus a Durazano lo que en tortal significarían casi 6 horas de viaje entre las 4 horas y media a Durazno y dos buses aca (con poca frecuencia) . Esto en una vergüenza. Soluciones YA!!!

Comments are closed.