Edila colorada denuncia carencias en el centro hospitalario de Maldonado

Hablando en el espacio de su partido político en la sesión pasada del legislativo comunal, la edila del Partido Colorado Susana de Armas dio cuenta de algunas carencias que padece el hospital “Elbio Rivero”, hoy integrado al Alvariza, bajo la tutela del Ministerio de Salud Pública. En la misma ponencia, la legisladora dio cuenta de algunos problemas para llevar a cabo gestiones en una repartición comunal, cuyo director no estaría nunca disponible, según afirmó.
Hablando de lo que denominó “Centro Regional Este ‘Doctor Elbio Rivero’, perteneciente a ASSE”, la edila dijo que había “podido confirmar, a través de diferentes usuarios de este centro asistencial” que en el lugar se constatan “varias carencias”. De Armas recordó que el nosocomio atiende a cerca “del 55% de la población de nuestro departamento” y dijo que “a pesar de sus renovaciones, es un hospital que ya tiene sus años y sus insuficiencias por el crecimiento demográfico de este departamento y está mereciendo una ampliación”.
“Uno de los puntos que queremos destacar es el cambio a nivel edilicio para la atención de los recién nacidos y los niños. Además, se está necesitando un espacio acorde para el tratamiento de personas psiquiátricas, con problemática de estupefacientes y alcohólicos, que deben tener el tratamiento adecuado para la urgencia que se necesita. En este momento los atienden en Emergencia, por lo que es válido remarcar que cualquiera de estos tipos de pacientes mencionados con anterioridad necesitan un ambiente adecuado para su atención”, indicó.
Números
La edila señaló que “a la entrada del mismo hospital, a la sala de Emergencias, nos encontramos con un ambiente reducido, con una camilla y un escritorio, siendo un espacio insuficiente debido al alto tránsito de personas con diferentes patologías.
Hay que destacar que los pacientes que han realizado diferentes tratamientos en otras instituciones y retornan a este hospital para seguir avanzando en su proceso y pronta recuperación de su salud se encuentran con el inconveniente de que no hay espacio, cama ni material adecuado para progresar en su tratamiento”, aseguró.
Asimismo, dijo que “los adultos mayores tienen que ir a las 5:00 o 6:00 para poder hacerse de un número y de esta forma poder ser atendidos por un especialista. Un hecho que se resalta es que dan cierta cantidad de números para la atención, con el agravante de que si el profesional que los atiende tiene que cubrir una emergencia dentro del hospital debe dejar las consultas correspondientes para atender esa emergencia o urgencia, dejando en evidencia que solamente hay un médico y tal vez un suplente para un turno de veinticuatro horas”, señaló.
“También es necesario más personal de enfermería, de médicos, de especialistas, debido a que hay tres importantes áreas que son: Maternidad, Emergencia y Postoperatorio, no realizándose en estos momentos la cobertura adecuada debido a la escasez de los profesionales de la salud ya nombrados”, añadió.

“Respeto”
En la segunda parte de su alocución, la edila cambió de tema y se manifestó deseosa de saber “cuál es el horario de la Intendencia o si cada dirección tiene un horario diferente, según comentarios de los usuarios”.
“Sería bueno saberlo para no hacerles perder el tiempo a los usuarios, ya que hemos recibido diferentes reclamos de vecinos de esta ciudad que han ido, por ejemplo, a la Dirección de Espacios Públicos, cuyo Director es Ruben Pérez, a la hora 14:30, para gestionar consultas sobre expedientes que allí se encuentran, como el Expediente 3.637/2019, Plazoleta Antonio Carbonaro, que se encuentra en esa oficina desde el 20 de abril de este año sin darse respuesta al mismo hasta la fecha, sin motivo aparente, encontrándose esa oficina sin funcionarios idóneos para poder dar información a los usuarios de qué es lo que sucede o cuál es el motivo de la demora”, indicó.
“Nuestra ciudadanía se merece seriedad y respeto en los planteamientos que se realizan, ya que es poco serio llegar a una hora oportuna y no encontrar al personal adecuado para recibir la información apropiada y, además, con el agravante de tener un expediente congelado desde hace ocho meses”, agregó.