Ediles del FA explican por qué no votaron construcción del hotel junto al Delamar

 

Los ediles frentamplistas Leonardo Delgado y Fermín de los Santos, militantes de la lista 738, que responde al exintendente Óscar de los Santos emitieron un comunicado para realizar “precisiones sobre la nueva excepción que favorece al inversor del Edificio Delamar”, que pretende levantar un hotel en el predio vecino, junto al arroyo Maldonado. A juicio de los ediles, que no votaron la iniciativa, la administración comunal usó equivocadamente una norma aprobada en el año 2006 por la pasada gestión frenteamplista que, según dijeron, no autoriza una excepción como la que ahora se aprobó.
Los ediles comenzaron por recordar que la obra fue autorizada en la sesión del 14 de agosto por 24 votos en 29 en la Junta Departamental. La resolución concedió “anuencia al Intendente de Maldonado para desafectar del dominio público el pasaje peatonal existente entre los padrones Nros. 17637 y 15001 de la localidad catastral El Tesoro…y permutar el mismo por el padrón 16044” con una compensación monetaria y su incorporación al padrón lindero 15001. Además, se prestó “conformidad a la consulta de viabilidad para construir el proyecto” -un hotel-, en el Padrón 15001 El Tesoro, contiguo al Edificio Delamar, según un conjunto de condicionamientos.

Fundamento contrario
Delgado y De los Santos recordaron que votaron en contra 5 ediles del Frente Amplio, de los sectores Somos Maldonado de Frente 1530, MPP, Corriente de Integración Frenteamplista Vertiente Artiguista 251077, y Espacio 738, y que se retiraron de sala los dos ediles del Partido Colorado.
Según dijeron, en el fundamento de voto expresaron claramente las razones del voto contrario de los cinco ediles frenteamplistas a la resolución adoptada por la mayoría. “El conjunto de grandes excepciones aparece resumido en el propio informe de la Dirección de Urbanismo de la IDM: ‘Cotejado con la norma, se verifica que no puede hacer uso de los parámetros opcionales del Hotel por no contar con una superficie de tierra de 2.000 m²’, y resume: ‘excede FOS, FOT, no cumple con el FOSv’ (verde), ‘ocupa 2 mt de ambos retiros frontales, ocupa los 3 mt de uno de los retiros laterales, excede altura y número de pisos’”.
Los ediles señalaron que “en la resolución de la IDM que remite -con opinión favorable-, el expediente a la Junta Departamental se incluye -con una clara intención confusionista-, fragmentos de un informe del año 2006 escrito por el entonces Director de Planeamiento del gobierno frenteamplista, compañero Arq.Julio Riella, en el que se establece “que se podrían construir, aplicando la normativa, aproximadamente 190 m² en Planta Baja y 190 m² en Planta Alta, con destino a Vivienda u Hotel”.
No obstante, los ediles concluyeron que “nadie que haya aprobado este nuevo proyecto enviado por el gobierno del Partido Nacional con tremendas excepciones y para fundamentar su actitud política de apoyo a la iniciativa que ha provocado el rechazo y la movilización de los vecinos, nadie -repetimos-, podrá invocar el informe del compañero Arq. Julio Riella. El informe simplemente describe la normativa vigente en aquel tiempo y situación de 2006 y en ningún momento recomienda votar excepciones de cualquier tipo, y mucho menos de la magnitud de las que se votaron”.
“Expresamos nuestro apoyo a la movilizacón de los vecinos y reafirmamos nuestro voto contrario, tanto por la inoportunidad de aprobar un nuevo proyecto cuando el propietario no termina de cumplir con las exigencias establecidas para otras construcciones en el mismo predio, como por el volumen de las excepciones previstas que liquidan con el acceso público a un genuino recurso ambiental y paisajístico de la zona de La Barra”, culminó el comunicado.