El caso Blás continuará ahora en el TCA

En base a una instrucción de carácter general no se formuló pedido de procesamiento

El fiscal de Crimen Organizado Luis Pacheco solicitó el archivo del caso Rodrigo Blás, que también involucró a otras siete personas acusadas de defraudación tributaria. Ahora ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo se sustanciarán los procedimientos donde los que fueran denunciados entablaron acciones para anular todo lo actuado por la Dirección General Impositiva. Luis Pacheco aseguró en su dictamen de la pasada semana que existen elementos de convicción para entender la veracidad de la denuncia.

“Razonablemente probado”
El testimonio de algunos compradores resultó clave en la indagatoria judicial. “No es que no hubiera elementos para no procesar; al contrario, los elementos estaban, pero iba a ser sin prisión, por lo tanto era obligatorio aplicar la instrucción”, dijo Pacheco a La Diaria. Y en diálogo con Correo de Punta del Este prefirió remitirse al texto de su dictamen, publicado en la web de la Fiscalia (fiscalia.gub.uy).
En lo que hace al meollo del asunto, el fiscal Pacheco sostuvo que la DGI había radicado el 23 de setiembre de 2014 denuncia contra Rodrigo Blás y otras personas de iniciales O.F.A., D.C., L.L.M., A.M.D.L., J.L.R.I. y P.J. G.S., por presunto delito de defraudación tributaria en la venta “de padrones correspondientes al fraccionamiento del padrón N° XXXX, ubicado en Valle di Saronno (Departamento de Maldonado), consistentes en discrepancias entre el precio real consignado en los boletos de reserva y acordado entre las partes, y el precio supuestamente simulado consignado en las respectivas escrituras de compraventa, generándose así una diferencia en el monto de los impuestos devengados, en perjuicio de la Administración”.
El dictamen sostuvo que una vez resueltos los “sucesivos incidentes y recursos” interpuestos por algunos de los denunciados, “se practicó la instrucción de los hechos denunciados, de la que se desprende a juicio de la Fiscalía que se han reunido elementos de convicción suficientes para entender acreditada la veracidad de la denuncia presentada y la comisión de hechos con apariencia delictiva”. Sin embargo, en base a una instrucción de carácter general no formuló pedido de procesamiento.

Demanda ante el TCA
Según pudo saber Correo de Punta del Este, Rodrigo Blás y el resto de los afectados continuarán con una demanda que habían presentado ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo para obtener la anulación de lo actuado por la DGI, sin perjuicio de analizar otras acciones judiciales por las irregularidades que, a su juicio, tuvo el procedimiento administrativo. Durante 2018, Blas se sometió a la Comisión de Ética del Directorio del Partido Nacional, que, luego de varios meses de estudio, lo eximió de responsabilidades.