El Día del Patrimonio llega a todo el departamento

parqueeólicolLa 20ª edición del Día del Patrimonio se celebrará durante el sábado 4 y el domingo 5 de octubre en todo el país y en el departamento de Maldonado habrá una amplia agenda de eventos que abarcará a varias localidades. Esta celebración, se gestó a partir de una iniciativa del arquitecto José Luis Livni y se desarrolla desde el año 1995 en forma ininterrumpida.

El Día del Patrimonio tiene por objetivo volver a descubrir los valores de la identidad uruguaya. Las acciones están organizadas por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN), la cual depende del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Durante las dos jornadas, los museos, iglesias, edificios, instituciones educativas y residencias -tanto públicas como privadas- de interés arquitectónico o histórico abrirán sus puertas a todas las personas interesadas en descubrir parte de la historia del país.

En la vigésima edición, los lugares y actividades se implementarán bajo la siguiente consigna: El espacio público, arquitectura y participación ciudadana al servicio de la comunidad.

En el departamento de Maldonado se podrán disfrutar las siguientes propuestas:

Gregorio Aznárez:

Museo Estación La Sierra: avenida Gregorio Aznárez, esquina Dr. Baronio. Desde las 10 y hasta las 17 horas del sábado 4 y el domingo 5 de octubre se podrá visitar una muestra permanente y hacer una recorrida guiada.

Pan de Azúcar

Chacra turística La Pampa: localizada en el kilómetro 110 del camino a Nueva Carrara. Durante los dos días, entre las 11.30 y las 19 horas se realizarán visitas al establecimiento rural -antigua barraca de lanas y cueros-.

Polideportivo (Oficina de Información Turística): se encuentra en Ruta 9. A partir de las 10 y hasta las 18 horas, de ambas jornadas, se desarrollarán tres circuitos.

Piriápolis

Argentino Hotel: Rambla de los Argentinos y Armenia. En el fin de semana, de 11 a 17 horas, se harán visitas guiadas por la planta principal.

Castillo Piria: Ruta 37, kilómetro 5,200. Del 4 al 7 de octubre habrá una exposición y se realizarán talleres y charlas, siempre entre las 10 y las 18 horas.

Escuela Nº 45 Alfonso Lamas: en calles 41 y 62 de Playa Hermosa. Se efectuarán visitas guiadas por el Cerro de los Burros, se expondrán proyectos y se llevarán a cabo actividades de recuperación de un espacio público.

Subprefectura del Puerto de Piriápolis: Rambla de los Ingleses y Maipú. El 4 y el 5 tendrá lugar una exposición.

Laguna del Sauce

Batallón de Ingenieros de Combate Nº 4: Ruta Interbalnearia, kilómetro 114,5. Desde las 10 y hasta las 18 horas del fin de semana se hará un recorrido por las instalaciones.

San Carlos

Tango: Predio Ferial de avenida Rodó. A la hora 11 del domingo 5 se realizará una presentación del conjunto Tango x Tres.

Molino Lavagna: avenida Rodó. A las 16 horas del sábado 4 se desarrollarán espectáculos musicales de distintos géneros.

Música en la vía: predio de la ex Estación de AFE. Desde las 16 horas del domingo 5 tendrá lugar un espectáculo artístico.

Festival de Música Tropical: El sábado 4, desde las 20 horas, se efectuará una serie de espectáculos de música tropical en la plaza Artigas.

Maldonado capital

Cuartel de Dragones: Rafael Pérez del Puerto y 18 de Julio. Entre las 10 y las 19 horas del domingo funcionará un stand del Batallón de Ingenieros de Combate Nº 4.

Explanada de la IDM y parque La Loma: Durante los dos días se expondrán imágenes en papeles adhesivos de espacios públicos de Maldonado.

Paseo San Fernando: 25 de Mayo y Román Guerra. A la hora 16 del sábado se hará un show en vivo del Grupo Peregrinos de Maldonado.

Punta del Este

Distrito de Arte Urbano de Punta del Este: calle 11, esquina 14. Durante las dos jornadas, desde las 12 horas se desarrollarán visitas guiadas con charla explicativa.

José Ignacio:

Faro: Los Teros y Costanera. Entre las 10 y las 18 horas del fin de semana se realizará una exhibición.

Sierra de los Caracoles:

Complejo Parques Eólicos Ing. Emanuele Cambilargiu: Ruta 39, kilómetro 27 (recorrer 10 km por camino vecinal). Durante las dos jornadas, desde las 10 y hasta las 17 horas, se llevarán a cabo visitas guiadas.