El Hemocentro estrenó nuevo equipamiento

 

El nuevo equipo de automatización en inmunohematología del Hemocentro Regional de Maldonado analiza 50 muestras por hora y requiere la atención de un profesional. Antes de la instalación del equipamiento, cuatro técnicos se encargaban del análisis de muestras de los 130 donantes diarios que recibe el centro en promedio. Esta herramienta es la primera que se instala en el sector público. Este equipamiento comenzó a funcionar el lunes 17 y permitirá una mejora en la gestión de los recursos humanos.
Los estudios de inmunohematología son relevantes para deteminar la calidad de la sangre que se utiliza en las transfusiones y en la prevención de accidentes hemolíticos. Con este instrumental, el Hemocentro Regional de Maldonado permitirá el desarrollo de un banco de datos de grupos sanguíneos raros, una de las metas trazadas por el equipo de gestión del servicio, subraya la web de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).
El hemocentro, que fue creado en 2009 y depende del Servicio Nacional de Sangre de ASSE, concentra la donación y producción de hemocomponentes para los departamentos de Cerro Largo, Lavalleja, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres y es un servicio de referencia regional. Según destaca el artículo, esta dependencia cumple con estándares internacionales de calidad y seguridad, optimiza los recursos humanos, técnicos y económicos, promueve la donación de sangre y fue reconocido, dentro y fuera del país, como un centro modelo.

Más mejoras
En 2016, recibió la certificación UNIT-ISO 9001:2008 y se convirtió en la primera dependencia de ASSE de la Regional Este en certificar los sistemas de gestión en sus diferentes áreas.
En diciembre de 2014, el hemocentro incorporó, gracias a la Fundación Hemovida, la primera unidad móvil de colectas externas del país y única en el mundo por sus características, que cuenta con dos plantas adaptadas y totalmente equipadas, dos consultorios, seis sillones para la extracción de sangre, aire acondicionado y pantallas independientes de televisión, entre otras comodidades.