El ministro de trabajo espera que mañana se normalice la distribución de combustible

 

Tras una reunión entre representantes de los ministerios de Trabajo e Industria, Ancap, sindicatos y empresas, se acordó la instalación de un ámbito tripartito para tratar los temas seguridad y salud en el trabajo en la planta de La Tablada. Así las cosas, el suministro de combustible se restablecería en forma gradual en todo el país, en especial en el interior, para no perjudicar al sector productivo, informó el ministro Ernesto Murro. El acuerdo implicaba la apertura de todas las plantas de distribución de Ancap este sábado 8 de 06:30 a 10:00 horas, para el abastecimiento de los camiones.
La Unión de Trabajadores del Transporte de Combustible (UTTC) se comprometió a realizar ese día las tareas de recarga en las plantas el interior. En tanto, a partir de mañana lunes, la distribución será normal en todas las plantas desde la hora 6:30, se anunció este fin de semana. Este sábado se vieron largas colas de vehículos en las estaciones de servicios de la zona, pero no se supo de ningún servicio de ómnibus cancelado. En cambio, había preocupación en los turistas ante la eventualidad de que les faltara nafta para regresar a sus respectivos lugares de origen.
Las partes que estaban conflicto, según dijo Murro, acordaron el funcionamiento de un grupo en el Ministerio de Trabajo con participación del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Ancap, la Federación Ancap, la UTTC, el Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (SUCTRA) y la Asociación de Fleteros del Combustible (Aflecom). Allí se abordarán los temas de seguridad y salud en el trabajo en la planta de La Tablada.
Los sindicatos enviarán al Ministerio de Trabajo las reivindicaciones, que serán abordadas por el grupo de trabajo a partir de este miércoles 12 de diciembre.

Participantes
“Es un paso positivo y que abre una perspectiva a futuro, porque hemos reunido a todas las partes en este acuerdo”, indicó el ministro Ernesto Murro, en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional.
En la reunión participaron, además de Murro, la directora de Energía del MIEM, Olga Otegui, la directora de Ancap, Laura Saldanha, el gerente general del ente, Ignacio Horvath, y los representantes de la Federación Ancap Aníbal Gulart y Salvaro Sprovieri, y de la UTTC Juan Pereira, Julio Taveira y Enrique Molina.
Las declaraciones del jerarca fueron realizadas tras su participación, en la sede ministerial, en un homenaje a representantes históricos de tres cámaras empresariales: Julio César Sánchez Padilla, de la Cámara del Transporte del Uruguay, Ignacio Otegui de la Cámara de la Construcción, y Mario Menéndez, del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu).