El MSP autorizó compra de angiógrafo para instalar en mutualista de Maldonado

El aparato será instalado en un Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE), que La Asistencial montará en asociación con el Sanatorio Americano

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, anunció en una conferencia de prensa realizada en Punta del Este que la cartera autorizó a la Asistencial Médica a instalar en el Sanatorio Cantegril una extensión del Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) del Sanatorio Americano y a adquirir un angiógrafo. Este centro podrá atender la demanda de estos servicios en toda la zona este del país.
El anuncio fue recibido con agrado por la mutualista, que desde el año 2009 esperaba esa respuesta de parte del ministerio. La mejora permitirá evitar el traslado de pacientes cardíacos a Montevideo, que son unos 1.100 al año. El anunció se produce al tiempo que el MSP también construye en San Carlos un centro de atención oncológica.
Maldonado Noticias informó que la autorización a La Asistencial se demoró porque también Semm-Mautone había expresado interés en esa extensión. El ministro Basso señaló que el objetivo del ministerio es descentralizar y administrar de la mejor manera forma los recursos disponibles.
Agregó que el nuevo centro será un avance muy importante en la mejora de la accesibilidad. El IMAE Regional de Punta del Este cubrirá toda la región Este, y se sumará a los de Montevideo (capital y área metropolitana), Salto y Tacuarembó. El centro será aprovecho por los pacientes y las instituciones de la región, indicó.
El IMAE Regional atenderá todos los casos a excepción de las cirugías cardíacas. El monto de la inversión de la mutualista rondará el millón de dólares. El angiógrafo tiene un costo de unos US$ 500.000; el resto será invertir en reciclar el edificio que albergará el centro. Tiempo atrás se había informado que si el angiógrafo era habilitado llegarían ocho profesionales para manejarlo.

El aparato
El angiógrafo utiliza rayos X y sistemas digitales para obtener imágenes del sistema vascular. Trabaja como un poderoso computador especializado con varias unidades de procesamiento (CPU), conectado a varias pantallas. Todas se controlan desde una consola con teclado táctil y es capaz de capturar imágenes en tres dimensiones.
Cuando los médicos sospechan que un paciente tiene lesiones o aneurismas en venas o arterias, una angiografía es una herramienta fundamental para obtener imágenes en tiempo real. También permite realizar procedimientos terapéuticos para corregir obstrucciones a nivel endovascular.
La angiografía con sustracción digital permite estudiar, con la más alta definición disponible, las arterias-venas del encéfalo y médula. Ayuda a detectar enfermedades como Aneurismas, Malformaciones Arterio venosas o Fístulas. Por otra parte, es utilizada para tratar con métodos endovasculares estas mismas enfermedades.
Jorge Basso realizó la conferencia de prensa acompañado por el subsecretario de la cartera, Jorque Quian, la directora departamental de Salud de Maldonado, Mary Araújo, además de autoridades de la Asistencial Médica y del Sanatorio Americano.