El Poder Ejecutivo flexibilizó la actividad de caza y la medida provocó el rechazo de varios sectores

El diputado de Maldonado, Eduardo Antonini, fue uno de los actores políticos locales que salió al cruce de estos cambios

El Poder Ejecutivo flexibilizó la normativa que regula la caza en el país, la Ley 9.481 y el decreto 164/996, informó La Diaria. Los cambios en la ley estipulan que habrá una habilitación para la caza deportiva (en todos los departamentos menos en Montevideo), autorización para la caza nocturna de algunas especies exóticas y posibilidad de que los permisos de caza que se otorguen sean independientes del arma que los cazadores utilicen.
El diputado de Maldonado, Eduardo Antonini, fue uno de los actores políticos locales que salió al cruce de estos cambios, y cuestionó, entre otras cosas, por qué se exceptúa únicamente a Montevideo de esta nueva normativa, dado que en un decreto firmado en el año 2000 también se incluía al departamento de Canelones. Antonini no fue el único que salió al cruce de la nueva reglamentación. Varias organizaciones animalistas, como COENDU y SO.CO.BIO.MA, también se expresaron al respecto, y el exministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte sostuvo que el cambio “es un profundo error”, ya que va en contra de una tendencia global de limitar la caza deportiva. Quien también hizo público su rechazo a la medida fue el exfiscal Gustavo Zubía que escribió “No comparto el decreto 57 de 2022 que habilita aún más, la matanza de estos animales, EN LA NOCHE Y SIN PERMISO FIRMADO del dueño. Había habilitación, pero ahora se ABRE MAS LA PUERTA a una caza nocturna QUE NO ES DEPORTIVA, es masacrando.. Regulación estricta a este atavismo”, en su cuenta de Twitter. El senador nacionalista Juan Sartori también utilizó su cuenta en la misma red social para expresar su rechazo a la nueva reglamentación.

Riesgo de vida
El diputado Antonini remarcó que uno de los cambios impuestos por la nueva ley es la reducción a un kilómetro del radio de exclusión de centros poblados y escuelas rurales cuando el arma utilizada sea una escopeta de perdigones, “bien es sabido que es frecuente ver en zonas rurales a sus habitantes desplazándose por las inmediaciones y más cuando se trata de una escuela rural, suponemos que deben haber tenido en cuenta el riesgo sobre la vida de los/as habitantes que implica la modificación de la normativa”, expresó. También indicó que la falta de un permiso escrito por parte del propietario del predio rural en el que se desarrolle la caza puede suponer un riesgo.
El legislador sostuvo que esta nueva reglamentación es “un retroceso en la legislación de Uruguay”, y presentó un pedido de informes ante los ministerios de Turismo, Ambiente y Ganadería, Agricultura y Pesca, carteras firmantes del decreto. Según informó, además, en los próximos días presentará una exposición al respecto.
Por otro lado, Antonini habló sobre el Ciervo Axis. Según dijo, en el Decreto N° 104/000 se establece que solo se pueden cazar ejemplares machos adultos y que el número de ejemplares permitido es cinco, pero que en el actual Decreto “no solo se permite la caza de ejemplares machos y hembras, sino que aumenta a 10 la cantidad de estos, pero en ningún momento menciona si pueden ser crías o adultos”.