El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) tiene en Maldonado un refugio para mujeres y hombres que se encuentren en situación de calle, que funciona todo el año desde las 18 horas hasta las 9 y en donde las personas pueden acceder a una cena, un lugar donde asearse y dormir y desayuno.
Además, el próximo sábado 15 de mayo abrirá nuevamente el refugio de contingencia “frío polar”, ubicado en Bulevar Artigas y avenida Aiguá, que cubrirá las necesidades de los meses más fríos del año, informó a Correo de Punta del Este Magdalena Zumarán, directora departamental de Mides en Maldonado.
Este refugio funcionará a partir de este mes y hasta el 30 de octubre con una capacidad para 50 personas. Se ubicará en el mismo lugar en el que funcionó durante 2020. En el caso que el cupo se exceda, “el Batallón va a dar una mano y sobre todo las mujeres irán para El Jagüel”, comentó la directora.
“Estamos tratando de llegar a más gente, tenemos una visión de la gestión como una forma de complementarnos. El Mides no es una cosa independiente, el Estado somos todos. Actuaremos en colaboración con el Ministerio del Interior, el de Salud Pública y la Administración de los Servicios de Salud (ASSE). El Estado está dando respuesta a la emergencia que estamos viviendo”, añadió.

Por el frío
Por otra parte, desde Presidencia se informó que el aumento en la cobertura de personas en situación de calle se acompañará de diferentes medidas para mitigar los impactos de las bajas temperaturas.
El Mides trabajará junto a los ministerios de Defensa Nacional y del Interior para realizar recorridas para acercar a las personas en situación de calle a centros dispuestos por el Ministerio de Defensa. Estas acciones se harán en coordinación con los Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED). Estos operativos se activarán ante las alertas de ola de frío del Instituto Nacional de Meteorología.
La ciudadanía puede comunicarse al teléfono de emergencias 42911 para dar aviso sobre una persona que esté a la intemperie y necesite atención.

Se reforzarán comedores
Zumarán también habló sobre el convenio firmado esta semana entre el Instituto Nacional de Alimentación (INDA) del Mides y la Intendencia por el cual se reforzarán los cuatro comedores del ministerio. Por un lado, el MIDES ampliará los aportes alimenticios a los cuatro comedores ya existentes (Maldonado Nuevo, Villa Delia, San Carlos y Pan de Azúcar) y por otro lado se aportarán recursos económicos extras a fin de implementar nuevos apoyos alimenticios que serán gestionados por los Municipios y la Dirección General de Desarrollo Social de la Intendencia Municipal, en coordinación con la Dirección Departamental del MIDES en Maldonado.
“Se reforzarán las bandejas que se cocinan, se va a reforzar la capacidad de los comedores y además habrá una partida extra en el tema alimentario porque vamos a constituir una mesa para organizar el tema alimentario. Para eso el intendente designó a los alcaldes y al director de Promoción Social para coordinar con el Mides para ver cómo se utiliza el dinero del convenio que se firmó para dar apoyo a las ollas populares o los merenderos. Vamos a implementar la forma de llegar a aquellas personas que no logran ir a los comedores”, sostuvo.
La ayuda alimentaria que brinda el Mides se divide en dos formatos: canastas físicas (con 17 kilos de alimentos secos) y dinero para hacer compras en comercios habilitados por el ministerio. Según informó la directora departamental en el último año 20.000 personas se beneficiaron con los canjes de dinero de la canasta que se hacen a través de la app del Mides o de un código que llega por SMS. Desde marzo de 2020 a marzo de este año, según informó, se realizaron 148.367 canjes. Por otro lado, se entregaron en el último año 7.100 canastas físicas a 2.317 beneficiarios, explicó.
“Creo que hay que mirar la situación desde un aspecto global. Tenemos los tickets de alimentación de primaria, los estudiantes de secundaria pueden ir al comedor instalado en La Loma y al que le quede lejos puede coordinar para retirar la bandeja de alimentación en su propio barrio. Tenemos las canastas Mides y ahora este refuerzo para otros apoyos. El Estado está dando respuesta para que la comida no falte y ese es uno de los grandes objetivos que tenemos en estos meses que se vienen de frío”, indicó.

Oficinas
El Mides cuenta con tres oficinas en el departamento. La oficina central se encuentra frente a la Junta Departamental, sobre la calle Dodera; hay una oficina en Piriápolis y una oficina en la alcaldía de San Carlos.
Zumarán detalló que para evitar que la gente se movilice en el contexto de emergencia sanitaria, se pide que se comuniquen telefónicamente al 0800 7263 de lunes a viernes de 9 a 17; a través de WhatsApp al 092 643 370 o por correo electrónico a maldonado@mides.gub.uy. La directora recordó además que para consultas está disponible también la página web del ministerio: www.mides.gub.uy.


Diálogo
Magdalena Zumarán mantuvo una reunión con la Bancada de Ediles del Frente Amplio en la que explicó cómo se vienen desarrollando los distintos programas del MIDES en el territorio del departamento. “Fue una buena instancia de intercambio y constituye un buen precedente, dado que de esta complicada situación que vive el país y el departamento debemos salir en conjunto. Además, le trasmití a los ediles departamentales nuestra disposición para buscar respuestas a las emergencias que a diario se plantean. Saben que las vías de comunicación con esta directora están siempre disponibles”, dijo Zumarán.