La Cámara Empresarial de Maldonado recibió este lunes a Eugen Wollfarth, el nuevo embajador de Alemania en Uruguay. Esta fue la primera visita oficial del jerarca al departamento, ya que llegó hace poco tiempo al país y, según contó, continúa instalándose junto a su esposa en la embajada ubicada en Montevideo. En conversación con Correo de Punta del Este, Wollfarth contó que no es la primera vez que visita Maldonado y Punta del Este, y que el departamento “es fantástico”. “Estuve aquí en agosto, en invierno, y hasta con un poco de llovizna y nubes era lindo, ahora, con sol es aún más agradable”, opinó.
Alemania cuenta con un sistema educativo innovador que ofrece a los alumnos la posibilidad de elegir cómo terminar sus estudios, si de forma clásica, salvando exámenes, o bajo el sistema “dual”, en el que estudian mientras se desarrollan profesionalmente trabajando en una empresa que tenga convenio con su institución. El embajador alemán habló sobre este sistema educativo y explicó que, en Alemania, por muchas décadas se ha desarrollado el sistema “dual”. “Después de un cierto nivel de estudio en las escuelas, normalmente después de 10 años, los jóvenes, hombres y mujeres por igual, pueden seleccionar una vía llamada ‘dual’ que les permite de un lado seguir con los estudios y del otro tener un puesto de trabajo donde son enseñados en forma práctica en las empresas”, indicó, y agregó que las prácticas pueden desarrollarse en cualquier área de conocimiento, técnico, electrónico, comercial, etc. “No hay límite y esa formación, dependiendo de la dificultad de la profesión, puede durar uno, dos o a veces tres años”, dijo.

Posibilidades locales
Consultado acerca de la posibilidad de hablar con la Cámara Empresarial de Maldonado para implementar algún proyecto como este en Uruguay, el embajador dijo que es “bien posible”. Y destacó además las tareas de la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana, “esta cámara bilateral está viendo con mucha intensidad en este sector, para contribuir desde la parte práctica de las empresas, y eso hace al conocimiento, por supuesto, mucho más práctico, para tener otro contacto con el suelo”, comentó. Según explicó, el objetivo de este sistema educativo es lograr que los alumnos sepan que “después de terminar sus exámenes están listos para trabajar y contribuir con éxito”.

Expectante
Sobre las expectativas que tiene de su trabajo en Uruguay y su relación con las cámaras empresariales, Wollfarth dijo: “este tiempo va a ser excelente, estoy convencido. La recepción ha sido fantástica y además la tarea es muy importante, porque es un área de cooperación importantísima, que nos ayuda de los dos lados a preparar el futuro. Voy a dedicar una buena parte de mi tiempo en adelantar eso, porque es un cuento de éxito, por lo menos estoy convencido de que así será la relación entre Alemania y Uruguay. Las cámaras son importantísimas porque son el puente entre la teoría y la práctica, esa práctica que viene desde las empresas”.

Contenido publicitario