El Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Maldonado (SUTEM) denunció ayer ante FM Gente que algunos administradores de edificios pretendían descontar un día de salario a los empleados que no trabajaron por celebrar su día, que fue este martes. Algunos también les quieren afectar primas correspondientes a su salario, dijo César Teijón, presidente del sindicato. Según aseguró ayer les correspondía tomarse el día libre sin sufrir ningún descuento salarial.

Teijón señaló que “todos los años” tienen “alguna denuncia” al respecto” y deben explicar que la fecha está consagrada como “un feriado laborable pago”. “Lo que jurídicamente se define con respecto a los feriados es que hay uno no laborable cada cinco años que es cuando asume el presidente de la República. La diferencia con respecto a los otros feriados es la esencialidad de los servicios y como nuestro sector no es esencial no lo trabajamos; (el día) debe ser abonado y no debemos perder ningún beneficio”, explicó. Por eso solicitó a los trabajadores que “hagan la denuncia correspondiente” porque “la organización sindical va a intervenir”.
Por otra parte, el sindicalista dijo que las administraciones buscan “precarizar parte del sector que no está informado” y destacó que “por eso es importante que estén afiliados a los sindicatos: para estar informados y evitar que algún patrón abuse del trabajador”.
Por otra parte, indicó que en el sector edilicio “ya arrancó el verano”, por lo que quedan muy pocos trabajadores en seguro de paro. Sin embargo, informó que en el edificio Tinte, ubicado en la Parada 26 de Pinares, “se despidió a todo el personal porque el inversor se retiró y no podían asumir el salario de los trabajadores”. A juicio de Teijón, “debe haber un fondo económico de garantía para que se termine la obra y se cumpla con el salario de los trabajadores”.

 

Contenido publicitario