Este domingo, sobre las 11.00 de la mañana se realizó la apertura de 170.000 cupos para el período especial de vacunación anunciado días atrás por el presidente de la República y según informó el MSP a las 16:30 horas “la respuesta a esta nueva posibilidad de acceso al plan de vacunación fue excepcional”; en menos de una hora se registraron más de 500 mil personas, agotando en pocos minutos la capacidad disponible para este período en todo el país.
Paralelamente, se completaron también nuevos cupos que se abrieron anoche para el grupo de los mayores de 80 años y personal de la salud, que son vacunados con Pfizer.
El MSP resaltó que todo esto “se desarrolló con la nueva plataforma informática, que permite recibir las solicitudes de forma ilimitada. Ahora, los usuarios que no recibieron fecha y hora para vacunación aún, NO SON RECHAZADOS. El sistema agrupa las personas que ingresan en una cola de espera y luego va asignando los lugares, a medida que se liberan los cupos en forma automática”.
El plan nacional de vacunación contra la Covid- 19, continuará con su orden habitual de cupos por franjas etarias. El número de vacunatorios en todo el país seguirá incrementándose para distribuir más rápidamente la cantidad de vacunas disponibles.
Actualmente se han superado los 300 mil vacunados con primera dosis y se espera continuar aumentando el nivel diario de personas vacunadas, incluso cuando comience el período para aplicar las segundas dosis. Se trata de un cambio muy importante respecto al plan original de vacunación, pues cuando se comience a vacunar con segunda dosis, la primera dosis, también se mantendrá operativa.

Foto: F. Sáder