En su último acto público como ministro Pablo Mieres destacó la recuperación del salario real de los trabajadores

El jerarca deja el cargo para dedicarse de lleno a la campaña electoral

En lo que fue su último acto público como ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, repasó el 1° de mayo, diferentes logros de la administración en cifras de empleo y disminución del desempleo. El líder del Partido Independiente, que ocupó esa secretaría de estado desde 1 de marzo de 2020, renunció ahora para dedicarte por completo a la campaña electoral.
El ministro concurrió a la sala de prensa de la Torre Ejecutiva acompañado por el subsecretario y la directora general de la cartera, Mario Arizti y Valentina Arlegui, respectivamente, y el inspector general del Trabajo y la Seguridad Social, Tomás Teijeiro.
Mieres saludó, en nombre del Gobierno nacional, a todos los trabajadores del país, que aportan esfuerzo, talento y conocimiento en favor de una sociedad más próspera, solidaria y justa. Asimismo, repasó, en su discurso, los logros de la administración en el último año e indicó que, en materia de empleo, se crece de forma continua y se alcanzó niveles del año 2015. “La realidad es que tenemos más empleo y más empleo formal”, agregó.
Además, informó que el total de trabajadores registrados en el Banco de Previsión Social asciende a 1.550.000, lo que calificó como un récord. También sostuvo que hay 104.000 puestos de trabajo más que en febrero de 2020. Con respecto al salario, manifestó que se cumplió con el compromiso de recuperación total del poder adquisitivo de las personas empleadas en los sectores público y privado. “El salario real promedio está 2,5% por encima del promedio del año 2019”, añadió Mieres.

Más y mejor
“Al completarse el cuarto año de gobierno, esta gestión exhibe una realidad caracterizada por mucho más empleo y mejor salario”, logro que se consiguió tras varias crisis, como la pandemia de covid-19 y la emergencia hídrica.
Respecto a la tasa de actividad, indicó que se ubicó, en promedio, durante 2023, en 63,4%, la cifra más alta desde 2015. Además, la tasa de empleo en el mismo período fue de 58,1%, un punto por encima de la del año anterior, el mayor guarismo desde 2016. Asimismo, en este primer trimestre de 2024, el índice de empleo aumentó a 58,9% y el de desempleo se ubica en 8%, lo que implica un descenso comparado con 2019.
Sobre estos datos, Mieres aseveró que el Gobierno sabe que mucha gente sigue con problemas de empleo y que es necesario seguir impulsando el crecimiento del país. “Tenemos importantes desafíos por delante”, expresó, y añadió que se debe procurar la reducción de las inequidades en el acceso al trabajo, tanto en materia de género como de edad, educación y nivel socioeconómico, así como en situaciones de discapacidad.
Acerca de la reforma de la seguridad social que concretó el Poder Ejecutivo, sostuvo que es justa y era necesaria. “Es una reforma pensada para que los trabajadores más jóvenes tengan garantizada su jubilación con montos iguales o mejores que los actuales”, señaló.