Equipo del Hospital Maciel realizó exitosamente una cirugía de “altísima complejidad”

Se trató de la primera operación de este tipo en el país; el equipo estuvo liderado por las cirujanas Alejandra Jaume y Andrea Devita

Imágenes de la cirugía de altísima complejidad para la extracción de tumor en la base del cráneo

Un equipo multidisciplinario del Hospital Maciel operó de forma exitosa a un paciente de 52 años con un tumor en la base del cráneo vinculado a la arteria carótida, la principal vía que lleva la sangre desde el corazón al cerebro.
Esta cirugía de altísima complejidad contó con el asesoramiento del Dr. Luis Borba, neurocirujano brasileño referente mundial en este tipo de intervenciones, quien, junto con otros colegas del vecino país, destacó la infraestructura técnica de la institución uruguaya.
El pasado 18 de abril, un grupo coordinado por el equipo de Neurocirugía del Hospital Maciel, liderado por las cirujanas Alejandra Jaume yAlejandra Jaume y que incluyó la participación de integrantes de Cirugía Vascular, Anestesistas, Instrumentistas y Enfermería, llevó adelante una operación para extraer un tumor de glomus carotídeo de un paciente. Este tipo de tumores se caracterizan por ubicarse en la base del cráneo y por estar asociados a la arteria carótida, la principal vía que lleva la sangre desde el corazón a la cabeza; por esta razón es que se trató de una cirugía de alta complejidad.

Imágenes de angiógrafo: paciente con la arteria carótida tapada y, luego de la
trombectomía, con la carótida destapada e irrigación normal

Evolucionando
La intervención requirió que se contara no solamente con el block quirúrgico del hospital, sino, además, de la sala híbrida, que es en donde se encuentra el angiógrafo —aparato que, mediante rayos X, permite observar los vasos sanguíneos del organismo, como las arterias y venas—. Allí, los médicos detectaron un coágulo que estaba bloqueando la arteria, por lo que lo retiraron y posteriormente continuaron con la operación en el quirófano. La cirugía resultó exitosa y el paciente ha venido evolucionando satisfactoriamente, sin complicaciones.
El referente internacional en operaciones de base de cráneo, el neurocirujano Dr. Luis Borba, llegó desde la Universidad Federal de Paraná, Curitiba (Brasil) para asesorar al equipo multidisciplinario y remarcó no solo la capacidad técnica y profesional de los uruguayos involucrados en el procedimiento, sino que también destacó la infraestructura del Hospital Maciel. “Muy pocos centros en el mundo, y en Latinoamérica, sobre todo, tienen la infraestructura necesaria como la que se ofreció en el Hospital Maciel para esta cirugía”, indicó el jefe del Servicio de Neurocirugía de la institución, Dr. Pablo Hernández. Otros colegas brasileños se sumaron a los elogios durante el VIII Congreso de Neurocirugía del Uruguay que se llevó adelante en Montevideo entre el 17 y el 19 de abril.