El capítulo V del Presupuesto Quinquenal de Sueldos, Gastos e Inversión de la presente administración remitido días atrás a la Junta Departamental de Maldonado -denominado “Políticas públicas para el desarrollo, despliegue y afianzamiento de la acción estatal departamental”- define los ejes de gestión en los ámbitos de la seguridad, empleo, solidaridad, entre otros. Además, define y establece las obras que se llevarán adelante durante la presente administración en cada uno de los ocho municipios del departamento. El siguiente es el listado de obras, tal como aparece de forma textual en el proyecto de presupuesto remitido a la Junta Departamental de Maldonado.

Maldonado

Se construirán y repararán veredas, ciclo vías y sendas peatonales. Se intervendrá el centro de la ciudad de Maldonado y se potenciará el valor del casco antiguo de la ciudad. Se mejorará el estacionamiento en el centro y se incentivará la construcción de parkings. Se avanzará además el plan de reforestación de toda la ciudad. Se finalizarán las obras de mejora en la zona de El Placer y se creará la zona joven en el parque, delimitando zonas de pubs, food trucks, baños públicos y auditorio al aire libre para espectáculos. Se organizará el tránsito mediante incorporación de tecnología e inversión en infraestructura vial, así como se ampliarán algunas avenidas como Av. del Mar, Leandro Gómez, y Lussich sobre el Arboretum. Se creará un nuevo Parque Lineal en Maldonado Nuevo para disfrute de toda la comunidad y se realizarán importantes inversiones en iluminación.

San Carlos

Se comenzaron con las tareas previas para la construcción de un paseo peatonal, deportivo y cultural en vías del tren y estación AFE hasta el Puente Negro. Incorporando así un nuevo paseo y atractivo a la ciudad de San Carlos. Se unificará también el paseo peatonal con la Rambla Sur. Se trabajará en la reparación y construcción de veredas, se realizarán tareas de bacheo de manera permanente y se incorporarán 150 cuadras con riego bituminoso y carpeta asfáltica en todo el Municipio. Se resolverán los pluviales de Av. Rodó y al Norte de la vía para evitar inundaciones que suceden. También se hará lo mismo en Balneario Buenos Aires. Se incorporará una nueva barométrica para atender la demanda del Municipio, tanto de los barrios como de la zona costera. Se pavimentará el Camino al Medellín y se construirá un By pass al norte de la Laguna Blanca y la Perimetral por Club de Golf de La Barra, a la vez que se ampliará el “atajo” y se mejorará la circulación de la zona y la fiscalización de excesos de velocidad mediante dispositivos electrónicos. Esto último se fiscalizará tanto en ruta 10 como en la ciudad de San Carlos. Se impulsará fuertemente la descentralización del Municipio, fortaleciendo la unidad desconcentrada en la zona de la costa con equipamiento de maquinaria y personal para las principales tareas del servicio. Se construirán veredas y ciclovías en Balneario Buenos Aires y el Chorro, donde además pondremos al día el Nomenclátor.

Piriápolis

Se le devolverá a Piriápolis su categoría, se trabajará junto al Municipio para que así sea. Tras conversaciones con el Poder Ejecutivo se comenzaron con las obras de acceso, tanto en el cruce peligroso a la altura de Pan de Azúcar como el acceso a Solís. Como forma de reorganizar el trabajo en este Municipio y en acuerdo con sus autoridades se reformará el Corralón Municipal para poder organizar mejor las tareas que se realizan y lograr un ambiente laboral más confortable que reditúe en mejor servicio. Se continuarán con las obras de la Rambla de San Francisco y Punta Colorada llevando las mismas hasta Punta Fría para conectarse con la ya hecha Naciones Unidas. Se recuperarán atractivos turísticos en la Reserva de Fauna y en el Cerro Pan de Azúcar al que se mejorará sustancialmente la accesibilidad y los servicios que se brindan mediante la asociación con privados. Lo mismo se hará con el Castillo de Piria donde se instalará un museo interactivo y reconstruirá el Parque de la Cascada. Se mejorará la presentación de la Rambla mediante la plantación de flores, y se repondrán los tamarices faltantes y se realizará las tareas de pintura. También se continuarán con las tareas de recuperación de dunas y mantenimiento costero. Se instalarán controles electrónicos de velocidad y una fiscalización acorde que ataque el tema de las picadas en este Municipio. También se descentralizará el Municipio instalando servicios desconcentrados en La Capuera con equipamiento de maquinaria y personal. Se realizará una importante obra de infraestructura, pavimentación y desagües en La Capuera.

Punta del Este

Se licitaron las reformas de la Ex Ancap Gorlero. El Municipio tendrá una sede acorde a lo que Punta del Este merece. Comenzará la segunda etapa de trabajos en el Teatro de Verano. Se resolverá la problemática de estacionamiento en la península generando un área de parking. En materia de tránsito, también se instalará fiscalización electrónica de velocidad en Rambla Brava y Mansa entre otros puntos. Se convocará a inversores para la realización de un proyecto urbanístico en torno al Puerto de Punta del Este que conserve el valor patrimonial del entorno. Se generará un paseo cultural en Isla Gorriti y también en la de Lobos donde se está trabajando en las posibilidades de atraque. Se creará el Parque del Humedal del Arroyo Maldonado y se ampliará el Parque Indígena. Se construirá un nuevo skate park.

Pan de Azúcar

Se continuará con la ampliación y el desarrollo del Parque Industrial promoviendo que más empresas se radiquen en él generando mayor demanda de mano de obra y más puestos de trabajo. Se incentivará la llegada de más turistas al integrar un circuito turístico con eje en el mirador de Nueva Carrara, Calera del Rey, Mina La Oriental y Pozos Azules. Circuito turístico de uso todo el año. Se mejorarán las instalaciones del Parque Zorrilla y los murales. Se construirán y repararán veredas, se instalarán luminarias.

Aiguá

Se construirá una nueva terminal de ómnibus que contenga baños de uso público, contemplando así una demanda de los vecinos respecto al número creciente de visitantes y las necesidades de estos. Se continuará con el Programa de Restauración de Fachadas Patrimoniales que han resultado de gran atractivo. Se comenzará con la recuperación patrimonial del Solar de Margarita Muñiz. Se plantarán los tradicionales rosales en la Plaza recuperando ese atractivo. También se construirá una Pista de Skate. Se mejorará el predio de La Fomento y se iluminará el ruedo y la zona de camping. Se adquirirá un vehículo para transporte de liceales de Aiguá y Los Talas. Se mejorará el equipamiento de la sala de musculación de CEDEMA. Se creará un parque familiar y de uso público sobre el Arroyo Aiguá donde ya se avanzaron las expropiaciones correspondientes. Se está gestionando con MEVIR la creación de un Mevir urbano en Aiguá y uno Rural en Los Talas.

Solís Grande

Se asfaltará la ruta 73 desde Las Flores a Camino de los Arrayanes e impulsará la pavimentación de Ruta 20 hacia Solís de Mataojo. Se estudiará la erosión de la playa Solís y se implantarán acciones correctivas para mitigar la erosión. Se promoverá la instalación de un circuito de avistamiento de aves y flora y fauna en el Arroyo Solís, actividad turística que tiene cada vez mayor número de adeptos, y se integrará este circuito a otros de la región. Se potenciará el festival del Santo Negro. Se está coordinando con MEVIR la creación de viviendas en Las Flores y Cerros Azules.

Garzón

Se comenzaron las gestiones con otros organismos y entidades de la sociedad civil para la rehabilitación patrimonial de las estaciones de AFE en Garzón y José Ignacio. Además de promover la circulación de un tren entre estas estaciones generando un circuito turístico vinculado a la gastronomía, la viticultura y la tradición. Se definirá el plan de ordenamiento territorial del área de desarrollo de José Ignacio. Se descentralizarán los servicios de mantenimiento e higiene para el área balnearia. Se creará un centro de información turística en José Ignacio. Se instalarán baños públicos. Se controlará electrónicamente el exceso de velocidad. Se construirá una bici senda desde la Laguna Garzón a José Ignacio. Se mejorará el acceso a la playa y la zona de pescadores, se asfaltará y construirán veredas en La Juanita. En Garzón se refaccionarán fachadas en el entorno de la Plaza donde además instalaremos baños públicos. Impulsaremos junto a la UGD el saneamiento de Garzón. Se asfaltará y señalizará el Camino Saenz Martínez.