Este miércoles en la Sala Cantegril se realizará la ceremonia de clausura del Festival Internacional de Cine de Punta del Este

El jueves se exhibirán las tres películas ganadoras

Luego de la ceremonia se exhibirá el film Kepler sexto B, del director Alejandro Suárez Lozano

MIÉRCOLES 28

Sala Cantegril

20:30 horas
Ceremonia de clausura

Exhibición de la película Kepler sexto B Dir. Alejandro Suárez Lozano (97 min. España) Zaida es una niña solitaria que vive con su padrastro en un barrio humilde. En el mismo edificio vive su peculiar vecino Jonás, un viejo solitario, que pasa sus días refugiado en su mundo imaginario creyendo que su piso es una nave espacial, la Orión, en un planeta extraño y lejano, Kepler, y él un astronauta de la NASA. El encuentro casual entre ambos devendrá en una peculiar y especial relación en la que ambos se descubrirán, se ayudarán y se salvarán el uno al otro embarcándose en una surrealista y emotiva misión de rescate mutuo que les pondrá a salvo de las inclemencias de la vida. Así resume el director su relato drama fantástico “Es un viaje espacial surreal ista, cómico, emotivo y agridulce que trata de despegar de una realidad social cruda, pero a la vez esperanzadora. Es esencialmente una historia humana so bre la importancia del vínculo familiar, ya sea biológico o creado, para poder sobrellevar los avatares de la vida”. El film ha arrasado con 8 Premios Berlanga de la Academia Valenciana: Mejor Largometraje de Ficción, Actor Protagonista, Actor de Reparto (Pablo Moline ro), Guion, Fotografía e Iluminación, Música Original, Dirección Artística, y Mejor Largometraje Jurado Joven


Grupocine

17:00 horas Panorama Internacional. Ama la vida Dir. Foji Fukada (123 min. Japón/ Francia) Esta historia comienza con una detallada y casi enigmática presentación de una familia japonesa. Taeko vive felizmente junto a su marido Jiro y su hijo Keita. Todo se acopla a la perfección en su pequeño apartamento en forma de caja, donde se preparan para recibir a familiares y amigos. Su casa está ubicada frente al domicilio de sus suegros, que nunca aceptaron que su hijo se casara con ella. Ellos preferían a la antigua novia, quien nunca superó que Jiro rompiera con ella. Pero un inesperado accidente cambia radicalmente sus vidas. Tras el repentino regreso de Park, el padre biológico de Keita, Taeko empezará a plantearse un nuevo objetivo vital, aunque para ello deba romper con todo lo que había construido hasta entonces. ¿Qué mantiene unida a la gente, qué constituye una familia? ¿A qué aferrarse cuando todo se derrumba inesperadamente? El director y autor de la idea y el guion Kôji Fukada se encarga de orientarnos al respecto: “En cada película que hago, intento expresar mis sentimientos y opiniones sobre grandes temas y emociones. En esta ocasión, el amor y la soledad constituyen el tema central. Para mí, una persona está sola, a pesar de la familia, la religión u otra comunidad”

19:30 horas Panorama Internacional. Alma y Oskar, una pasión Dir. Dieter Berner (88 min. Austria/ Alemania/ Suiza/ Rep. Checa) Estamos en 1912, hace apenas un año Alma Mahler, la gran dama de la socie dad cultural de Viena ha quedado viuda del gran compositor Gustav Mahler y se relaciona con “Enfant Terrible” de la escena artística del momento, el pintor expresionista -más joven que ella- Oskar Kokoschka. Alma se deja pintar por el artista, seduce e instruye al joven inexperto en las artes del erotismo. Él no es más que una de las muchas conquistas para ella, pero por el contrario para él ella es su primer gran amor. La convierte en su musa; se convierte en su fuente de inspiración. Dice que no puede pintar sin ella. Pero Alma se niega a estar allí solo por y para él, porque lo que ella realmente desea es ser reconocida en sociedad. Ya no desea ser solamente una musa y después de un tiempo, su romance, la lujuria, el deseo y el ego mutuo comienzan a amenazar la existen cia de ambos hasta un punto de no retorno. Vuelve a su primer gran amante el arquitecto Walter Gropius y se casa con él. En palabras de su director, “Si bien Alma y Oskar son figuras históricas, el público debe encontrarse con ellos como si fueran del aquí y ahora. Sus con flictos son modernos y no necesitamos evocaciones nostálgicas del pasado para entenderlos”.

21:30 horas Panorama Internacional. El bastardo Dir. Niokolaj Arcel (127 min. Dinamarca/ Suecia/ Noruega/ Alemania) Una historia de aventuras ambientada en el siglo XVIII sobre una odisea im posible. El empobrecido capitán Ludvig Kahlen se dispone a conquistar los inhóspitos páramos daneses con un objetivo quimérico: crear una colonia en nombre del Rey. A cambio, recibirá un título nobiliario que anhela con deses peración. Sin embargo, el único gobernante de la zona, el despiadado Frederik de Schinkel, cree arrogantemente que esa tierra le pertenece. Cuando Schin kel se percata de que su criada ha escapado para refugiarse con Kahlen, el privilegiado y rencoroso gobernante jura venganza. “Con el coguionista Anders Thomas Jensen queríamos contar una historia épica y grandiosa sobre cómo nuestras ambiciones y deseos fracasarán in evitablemente si son todo lo que tenemos. La vida es un caos, dolorosa y fea, bella y extraordinaria, y a menudo no podemos controlarla. Como dice el refrán: “Hacemos planes y Dios se ríe”, aseveró el director del film. Ha merecido estos premios: Mención Honorable Premio Signis en el 80° Festi val Internacional de Cine de Venecia (Italia, septiembre 2023), Premio del Públi co en el 15° Festival Internacional de Cine de Santa Fe (Nuevo México, EUA, octubre 2023), Premio FIPRESCI al mejor actor de largometraje internacional en el 35° Festival Internacional de Cine de Palm Springs (California, EUA, enero 2024)

JUEVES 29
Sala Cantegril

18 horas
Exhibición película ganadora Competencia Iberoamericana- Ficción

20 horas
Exhibición película ganadora Competencia Iberoamericana- Documental

22 horas
Exhibición película ganadora Voto del Público Competencia Iberoamericana- Ficción