Maldonado recibe con orgullo a un destacado exponente del arte contemporáneo del país. Se trata de Fernando López Lage, montevideano y director de la Fundación de Arte Contemporáneo. López Lage está exponiendo una de sus obras en el recientemente inaugurado CCD, en las instalaciones del otrora Club Democrático.

– ¿Qué significa para el arte uruguayo la creación de espacios como CCD en Punta del Este?
– Es una muy buena cosa, porque en primer lugar es un espacio que revitaliza la zona y rescata la memoria de ese lugar, aunque transformada en un centro cultural. Y para el arte es fundamental porque acerca propuestas artísticas y proyectos aledaños de interés para el contexto regional.

– ¿Qué obra estás presentando?
– Una pintura, S/T 160 x 160 cm, de cuadrados concéntricos, de las ultimas que hice.

-La pandemia ha afectado lógicamente todas las aéreas y a la economía mundial. ¿Cómo ha sido el impacto en los artistas plásticos?, y en tu criterio ¿qué mecanismos podrían activarse para contrarrestar los perjuicios que pueda haber sufrido?.
-Creo que todavía estamos viendo el impacto. Hay galerías de arte de mucho peso que tienen cómo sostener la tormenta, pero muchas otras, la gran mayoría, no sé si resisten esta crisis
pandémica. Hay que renovar las formas de ver arte, de acercarse al arte y eso cuesta un poco para el público general. Lo virtual llegó para quedarse y va a ser obviamente una de las
características del arte en el mercado futuro. Los museos están viendo también cómo solventar estos tiempos sin público. Es un punto de inflexión fuerte. Creo que hay que aplicar mucha creatividad e innovación en todos los rubros. El arte de todas formas es algo fundamental en estos tiempos, porque la reflexión muchas veces sobre el contexto histórico se ve en la producción y ayuda a pensar mejor.

-¿La Fundación de Arte contemporánea, dictará cursos este 2021?
-Si, ya empezamos con un curso introductor a partir de marzo, cuando comienza el año lectivo. Es modalidad online por ahora y tienen toda la info en: colectivofac.com/
programadeformacionpermanente

-¿Hasta qué fecha se podrá visitar y conocer -para los que no han tenido la oportunidad- tu obra acá en Punta del Este?.
-Va a estar hasta fin de marzo (creo) y es una buena oportunidad para ver la muestra “La conquista del paisaje”, una curaduría de Martin Craciún que reúne un grupo de artistas contemporáneos de excelente nivel.

Por Dra. Mariela Vitale

Crédito foto: Arq. Mariángeles Longo