FIEXPO Latin America sirvió para dar a conocer el destino a un mercado que no está habituado a Punta del Este

Javier Azcurra, director de Relaciones Institucionales y Ventas de Enjoy, dijo que, junto a la delegación uruguaya, fueron a "empujar el destino país y el destino ciudad"

La FIEXPO Latin America, uno de los principales eventos de la industria de las reuniones y eventos de Latinoamérica se desarrolló hasta este jueves en Panamá. El ministro de Turismo, Tabaré Viera, encabezó la delegación, que también estuvo integrada por representantes de las direcciones de Turismo de Maldonado y Montevideo, así como por operadores turísticos.
Javier Azcurra, director de Relaciones Institucionales y Ventas de Enjoy, presente en el evento contó a Correo de Punta del Este que, junto a la delegación uruguaya, fueron a “empujar el destino país y el destino ciudad”.
De las actividades de la FIEXPO participaron representantes de destinos y también proveedores de servicios especializados. En ese marco, se les brindó la oportunidad de contactarse con destacados compradores a nivel regional en diversas reuniones. “Para Punta del Este es muy positivo haber estado para mostrarse como destino y a cada una de sus empresas”, comentó Azcurra.

El evento tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Panamá, allí se reunieron 390 expositores, 860 hosted buyers y visitantes comerciales. El estand del Ministerio de Turismo de Uruguay contó con un espacio para 10 expositores.
En la exposición hubo charlas y también capacitaciones a cargo de referentes internacionales de la industria donde se presentaron experiencias de nuevos modelos de negocio luego de la pandemia, destinos exitosos, e intercambios sobre modelos de negocios y trabajo para fomentar el crecimiento de las empresas del sector. Se hizo énfasis en la necesidad de contar con personal capacitado para las distintas áreas involucradas en la organización de congresos y reuniones.

Nuevas tendencias
Azcurra mencionó que fue muy rica la actividad dado que sirvió para recoger información sobre nuevas tendencias del turismo de convenciones. Las charlas fueron muy positivas para recibir de primera mano las experiencias que se están viendo en el sector, indicó. Además de las charlas, y “lo que vinimos a buscar”, dijo, fueron las reuniones uno a uno con actores del sector. Según contó, Enjoy tenía agendadas más de 30 reuniones en el marco de este evento con organizadores de eventos y agencias de turismo corporativo.

“Buscamos dar a conocer el destino, porque en algunos casos Punta del Este es conocido de nombre pero poco visitado, por lo tanto termina siendo un destino exótico para los organizadores de eventos de algunos países, sobre todo del Pacífico: Colombia, Perú, México, Panamá, incluso Estados Unidos. Conocen Uruguay, pero nunca lo visitaron”. Ahí es donde Azcurra ve una oportunidad ya que Punta del Este cuenta con una infraestructura y una “sofisticación sumamente elevada”. En principio, les damos a conocer el país, luego la ciudad y Enjoy Punta del Este y todo lo que ofrece para la organización de congresos y convenciones con nuestros 25 años de experiencia”, comentó. 
Dar a conocer el destino a un mercado que no está habituado a Punta del Este es parte de lo más atractivo del evento, resaltó y sostuvo que el sector de turismo de congresos está muy ávido por comenzar a hacer eventos de forma presencial nuevamente tras la pandemia.
En Enjoy, por ejemplo, ya hay programados una gran variedad de congresos para este año, informó, y otros están en negociación y planificación. 

FOTO: @uruguay_natural