Finanzas: 3 hitos clave esta semana que pueden cambiar drásticamente el mercado internacional

Hoy lunes 20 de junio

Un discurso que puede mover el mercado: las palabras de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Cristine Lagarde.
El discurso se da en un contexto de mayor incertidumbre por el mercado en relación al miedo por riesgos asociados a deuda. Producto de esto, el miércoles 15 de junio el BCE tuvo una reunión extraordinaria en la que terminaron anunciando una nueva herramienta de fragmentación para disipar temores relacionados a este tipo de riesgo.
“A estar atentos a este discurso, ya que el temor de un riesgo de deuda y temas inflacionarios hizo caer al DAX (principal índice bursátil de Alemania) un -3,7%”, advierte Nicolás Müller Lyng, responsable de Capitaria Uruguay.

Miércoles 22:

Posible récord negativo de inflación en Reino Unido.
El mundo está viviendo una pandemia paralela al Covid-19 y es la inflación. El 18 de mayo pasado se conoció que la inflación de Reino Unido saltó al 9%, una cifra récord en 40 años. Además, la semana pasada se conoció otro dato inesperado respecto al PIB, ya que este se contrajo un 0,3% durante el mes de abril, lo que sorprendió a los economistas que esperaban un avance del 0,1%.
“Este dato podría marcar un récord histórico en Reino Unido, pero también si es alentador podría cortar una mala racha y ser el inicio de una escalada, por lo que los mercados financieros de todo el planeta estarán atentos a este anuncio”, explica Müller Lyng.


Miércoles 22 de y jueves 23 de junio:

Atentos a las declaraciones sobre el Informe Semestral de Política Monetaria por parte de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EE.UU.
Estados Unidos está viviendo también fuertes presiones inflacionarias, algo que ha mantenido alerta a los inversionistas, que han visto un desplome de los principales índices bursátiles durante las últimas semanas.
En este contexto, la FED ha tomado medidas en función de la Tasa de Política Monetaria (TPM) con el fin de reducir la inflación y mantener dentro del rango meta en torno al 2% (el último dato conocido fue del 8,6%, muy por sobre el objetivo). El viernes, Powell reiteró el compromiso del Central para alcanzar su objetivo del 2%, ya que es algo esencial para el sistema financiero.
Lo anterior, se dio en una semana donde hubo reunión de la FED y se decidió aumentar la TPM en tres cuartos de punto porcentual, con el fin de reducir la inflación que se encuentra al alza.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre