Gobierno adquirió 3,75 millones de vacunas contra la COVID-19 y aspira a inocular a 2,8 millones de personas

A finales de febrero y principios de marzo llegarán 2 millones de vacunas de Pfizer-BioNTech y 1,75 millones de Sinovac, informó el presidente Luis Lacalle Pou, este sábado 23.

A finales de febrero y principios de marzo llegarán 2 millones de vacunas de Pfizer-BioNTech y 1,75 millones de Sinovac, informó el presidente Luis Lacalle Pou, este sábado 23. Se sumarán, en marzo, 1,5 millones de vacunas del mecanismo COVAX, de la Organización Mundial de la Salud. El personal de la salud, los adultos mayores en residenciales y el sector educativo serán los primeros en acceder a las inoculaciones.
En la sala de prensa de la Torre Ejecutiva, acompañaron al mandatario el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, el prosecretario, Rodrigo Ferrés, y el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas. Además, estuvo presente el titular de Defensa Nacional, Javier García.
Las 2 millones de vacunas desarrolladas por Pfizer-BioNTech arribarán en marzo al país, “pero no nos amputamos la chance de que lleguen a finales de febrero”, aclaró Lacalle Pou. Añadió que las de Sinovac arribarán en esa fecha, una vez concretado el pago. Según las autoridades, fueron invertidos 120 millones de dólares. La compra fue aprobada de forma unánime por el Tribunal de Cuentas, confirmó el mandatario. Por otra parte, el jerarca aseveró que prosiguen las negociaciones con 3 laboratorios más.
Recordó que nuestro país se incorporó al acuerdo multilateral que impulsa la Organización Mundial de la Salud denominado COVAX. En octubre de 2020, Uruguay solicitó el ingreso a ese mecanismo para acceder a 1,5 millones de dosis. En la conferencia de prensa, el presidente indicó que en marzo llegarán vacunas de esa procedencia suficientes para inmunizar al 3% de la población.

Respaldadas
Lacalle Pou afirmó que todas las vacunas adquiridas cuentan con el respaldo científico correspondiente, previo a la definición de la compra.
El plan de vacunación será informado en los próximos días, pero el mandatario adelantó que los primeros que se inocularán serán el personal de la salud, los adultos mayores que residen en hogares para la tercera edad, y los trabajadores y docentes del sistema educativo. Sobre este último grupo, mencionó que está incluido en la primera etapa de vacunación para permitir la mayor presencialidad posible en las aulas.
Posteriormente, detalló otros subgrupos que accederán a la inoculación, como soldados, policías, bomberos, personas privadas de libertad y mayores de 75 años. El orden lo establecerán quienes estén abocados a la estrategia de vacunación, dijo. Estableció que el objetivo es vacunar a 600.000 personas por mes y agregó que la inoculación no será obligatoria.

Recomendaciones
Por otra parte, el presidente insistió en la recomendación del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) acerca del mantenimiento de las medidas de protección. Subrayó que la reducción de la cantidad de casos diarios de coronavirus mejorará la eficacia del plan de vacunación.
Al finalizar, el jerarca señaló que no hay cambio de estrategia contra la COVID-19 y aconsejó un mayor cuidado interpersonal. “Es muy importante seguir cuidándonos y no bajar la guardia, al revés, ahora que tenemos más cerca la meta, es el último esfuerzo para cuidarnos entre todos”, subrayó.
Lacalle Pou agradeció públicamente la labor del secretario Delgado, el prosecretario Ferrés, uno de los coordinadores del GACH, Henry Cohen, Nicolás Herrera y Nicolás Piaggio, “quienes trabajaron codo a codo” con las principales autoridades del Poder Ejecutivo.

Fuente: presidencia.gub.uy